“Son Alrededor de 27 Pintas”
Por Nallely de León Montellano
Tras la marcha conmemorativa del 28 de septiembre, Día de Acción Global para el Aborto legal, seguro, libre y gratuito en Zacatecas, personal del Instituto Nacional de Antropología (INAH)e Historia realizó el mismo recorrido de la marcha con la finalidad de documentar las pintas plasmadas en monumentos históricos, y posteriormente borrarlas debidamente.
Al respecto, Josué Israel Moreno, restaurador encargado del área de conservación y restauración del centro INAH Zacatecas, detalló que existe un aproximado de 27 pintas realizadas en monumentos históricos las cuales ya están siendo documentadas para ser retiradas, mientras que el resto se realizaron en espacios que no tienen valor histórico.
Detalló que el registro de este tipo de pintas en inmuebles catalogados como monumentos, tienen fecha a partir del 2016 y son de la jurisdicción del Centri INAH, lo cual es parte fundamental como institución recabadora de hechos históricos, posteriormente, dijo, se genera un informe para cobrar lo que corresponde de los inmuebles que están asegurados contra este tipo de intervenciones.
Es decir, todos los inmuebles históricos en salvaguarda del INAH están asegurados, por lo que, una vez intervenidos, se realiza el dictamen pertinente para determinar el monto del seguro dependiendo de los daños, y de esta manera se pueda llevar a cabo su restauración.
“Se lleva la metodología pertinente para el cobro de estos seguros en el caso de que sea un monto alto, y posteriormente nosotros lo que hacemos es la limpieza y retiro de estos con procedimientos técnicos especializados para no dañar el elemento”, comentó.
El tiempo que se invierte para retirar grafitis de los monumentos históricos, dijo, depende del tamaño y el color de los mismos, ya que, colores como verde, morado o rojo penetran de manera más profunda en la cantera, mientras que el color negro siempre es más sencillo de retirar.
“Otra parte fundamental, es el mal retiro; por lo general la gente al día siguiente quiere quitarlos con solventes o lijando, que es una manera incorrecta, y lo que hacen es que penetra más, entonces a nosotros se nos dificulta y el proceso es más tardado”, agregó.