También los Taxistas Tenemos Miedo: Álvaro Robles

Por Staff Página 24

Fotografía relevante a la nota.

Álvaro Robles Morales, chofer de taxi de la capital del estado (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Álvaro Robles Morales, chofer de taxi de la capital del estado, aseguró a Página 24 Zacatecas que eventos violentos como lo recientemente sucedido en Malpaso, donde seis jóvenes fueron asesinados, repercuten seriamente en la estabilidad emocional de la población, además de que genera miedo a la comunidad de taxistas para ejercer su trabajo cotidiano.

Dijo que esta serie de hechos violentos ha desatado tanto temor que la sociedad prefiere no viajar en taxi y, por su parte, los conductores recogen pasaje con el temor de equivocarse y ser víctimas de algún hecho delictivo, como asalto con arma blanca, pistola e incluso la pérdida de vida pues el oficio de taxista es el más peligroso de Zacatecas.

Hipotéticamente, Robles Morales expuso que, si por alguna razón algún pasajero le pidiera llevarlo a algún municipio de Zacatecas, lo haría como parte de su responsabilidad como conductor de taxi, sin embargo, reconoció que lo haría con temor sufrir algún hecho delictivo.

En este contexto, relató que tiempo atrás ha sido víctima de un par de intentos de asalto mientras ejerce su trabajo, lo cual, dijo, es un motivo para sentir miedo de salir a trabajar cotidianamente, a pesar de conocer cada colonia de Zacatecas.

En tenor, detalló que las colonias más peligrosas son Las Huertas, Villas de Gua- dalupe, Las Quintas, Jardines de Sauceda, Alma Obrera, Periodistas, Mecánicos, entre otras colonias a las cuales entran a dejar pasaje máximo hasta las 10:00 de la noche.

Señaló que en años anteriores la comunidad de taxistas trabajaba en dos horarios, es decir, en la mañana y en la noche, sin embargo, dadas las condiciones de inseguridad, actualmente solo trabajan desde las 6 de la mañana hasta las 9 o 10 de la noche, aún con temor de ser víctimas de inseguridad.

Por ello, llamó a las autoridades a atender la inseguridad desde otras perspectivas y no únicamente trayendo elementos policiales y del Ejército a Zacatecas, pues se ha demostrado que no ha sido suficiente para la tranquilidad de Zacatecas.

“El gobierno actual realmente no hace nada, y no se vale que el gobernador esté tranquilo en su casa rodeado de guardias de seguridad y nosotros andamos en la calle con riesgo de cualquier cosa, la mandan policías y policías y la inseguridad sigue igual”, finalizó.