Zacatecas, Zac. La primera edición del Festival Dominical Familiar del Área Protegida del Cerro de la Bufa se llevó a cabo con una gran concurrencia, lo que impulsó y promovió la economía de la Capital de la Transformación. Desde las 7:00 de la mañana iniciaron las actividades con la sesión de yoga holística y la espera del amanecer del 01 de octubre, con lo que recargaron energía las y los presentes.
A partir de ese momento, comenzó la exposición de productos hechos por productores y emprendedores locales, así como la muestra gastronómica a cargo de los comerciantes instalados en el anden comercial del Cerro de la Bufa.
Para la edición número uno del festival se registró una afluencia aproximada de mil 600 personas y 25 policías municipales, personal de Turismo de Zacatecas, Servicios públicos, Departamento de Limpia, Alumbrado, y de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del municipio.
Su presencia se debió a que se planificaron diversas actividades al aire libre como senderismo y ciclismo de montaña, en las que se incluyeron jornadas de limpieza de la zona protegida y cuidado del medio ambiente.
Además de reactivar la economía local, también se promovió la cultura y el arte, esto a través de una ceremonia Wixárika a cargo de la comunidad de Los Pueblos Originarios que radican en el municipio.
También se impartió la conferencia magistral “La Bufa como patrimonio cultural de Zacatecas” a cargo de Manuel González, cronista del municipio, quien dio a conocer la historia del emblemático lugar. El Ballet Folclórico del municipio se presentó como una de las últimas actividades, y la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas realizó un magno concierto.
La administración del Dr. Jorge Miranda Castro invita a la población a sumarse a las actividades del Festival Dominical Familiar del Área Protegida del Cerro de la Bufa, el cual se llevará a cabo el primer domingo de cada mes.
En dicho espacio continuará la muestra gastronómica, artística y cultural; así como los distintos talleres dirigidos para niñas, niños, jóvenes y adultos, que incluyen disciplinas como el dibujo, grabado, elaboración de jabón y chocolate, entre otras.