Satanizaron el Asesinato de los Seis Jóvenes de Malpaso

Por Nallely de León Montellano

A las 10:00 de la mañana de este lunes, cientos de estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAP-UAZ), ganaron las calles para conmemorar el 55 aniversario de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

Además, los estudiantes denunciaron los recientes hechos que cobraron la vida de seis escolares originarios de Malpaso, y todas las formas de violencia de las que, las y los jóvenes sin víctimas, y en favor de la paz de todas y todos, puesto que, reclamaron, últimamente los muertos han sido jóvenes.

Margarita Ramos, secretaria general del Frente de Estudiantes Unidos Por Zacatecas (FEZU), resaltó la importancia de año con año, conmemorar a los estudiantes caídos a manos del Estado, estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, principalmente de prepas, así como organizaciones de la sociedad civil en general fueron parte de la marcha conmemorativa.

“La pretensión que tenemos al realizar año con año esta marcha, es reivindicar la memoria histórica contra la apatía, contra el olvido ante esta cruel matanza contra cientos de estudiantes”, señaló Margarita.

Desde la Unidad Académica de Ingeniería, los estudiantes avanzaron sobre el bulevar, la Avenida González Ortega, Avenida Hidalgo y, finalmente, arribaron a la Plaza de Armas donde fijaron un posicionamiento público con respecto a la falta de políticas públicas en materia de seguridad para proteger estudiantes y a las juventudes de México y el estado de Zacatecas.

Durante el trayecto, la comunidad estudiantil gritó consignas como ¡2 de octubre no se olvida!, ¡ya volvimos a salir!, ¡por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina!, entre otras, y, asimismo, recordaron la desaparición forzada y asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Margarita, resaltó que incluir a las nuevas generaciones en acciones de protesta es de gran importancia para mantener la memoria histórica de violencia hacia estudiantes, así como la imperante necesidad de organización ante la ola de violencia que afecta en gran medida a la juventud zacatecana.

“No solo en el estado, sino también dentro de la propia universidad y eso nos preocupa, creo que conocer los hechos es también una forma de que los estudiantes se organicen de manera autónoma más allá de las autoridades y más allá del poder hegemónico que históricamente nos ha reprimido como estudiantes y ha llegado a matanzas masivas como fue hace 55 años allá en Tlatelolco”, comentó.

En este contexto, Ramos resaltó que la UAZ también tiene una responsabilidad social de realizar una propuesta como institución para que se garantice la seguridad de los estudiantes y los jóvenes en general, por lo que, dijo, continuarán levantando la voz para exigir su derecho a la paz y a la seguridad.