Tunden Diputados a Jesús Padilla, Titular de SECAMPO

Por Nallely de León Montellano

Este lunes dio inicio la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de David Monreal Ávila, con la comparecencia de Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo, quien fue cuestionado por los legisladores presentes, iniciando por el diputado José Luis Figueroa Rangel, quien hizo énfasis en las problemáticas que enfrenta el campo zacatecano.

En este sentido, el legislador reiteró la necesidad de que Zacatecas sea declarado zona de desastre con la finalidad de tener acceso a recursos federales para beneficio de los productores quienes se están viendo gravemente afectados por la crisis a causa de la sequía y falta de programas de apoyo.

“Nos debiera tener muy preocupados y ocupados esto que han tenido que forzar los campesinos, los ganaderos, los productores; tratar de encontrar empatía en los tres niveles de gobierno porque nadie asoma la cabeza y pareciera que el problema ahora no es de ‘herencia maldita’, sino de mala suerte”, mencionó.

En su respuesta, el secretario del campo reconoció que la problemática expuesta por Figueroa Rangel es una realidad en el estado, sin embargo, aseguró que, “no es el hecho de no asomar la cabeza, se ha asomado como debe ser”.

En el tema pecuario, señaló que si las lluvias en Zacatecas siguen ausentes, se va a diseñar un esquema para apoyar a los ganaderos pequeños en cuanto al cómo llevar el agua hacia sus potreros o agostaderos, y como segunda opción, dijo, “a partir de la primera helada se va a acabar el poco pasto que tuvimos con la escasa precipitación que se dio en este año, ahí tenemos que buscar un diseño inmediato de cómo llevarles a los productores ganaderos pecuarios un suministro que les ayude a paliar la crisis que vamos a enfrentar a partir de la primera helada”.

Informó que para la parte agrícola y de producción ya no hay nada qué hacer, y en caso de que el clima favorezca, habrá posibilidad de producir únicamente 30% de frijol en la entidad, mientras que 70% restante se perdió en su totalidad.

La diputada Gabriela Basurto Ávila, desmintió al secretario, respecto a la inversión de las seis máquinas recientemente adquiridas cuyo monto señalado por el funcionario fue de 37 millones de pesos, mientras que la legisladora señaló que el monto real fue de 39 millones 502 mil 176 pesos, lo que catalogó como una mentira en el informe de gobierno.

Cuestionó sobre los ingresos de la Secretaría del Campo por maquinaria, dado que el uso de la maquinaria en los municipios es rentable, sin embargo, dijo que en los informes financieros no están señalados esos ingresos.

“Es lamentable que a dos años se haya acabado el campo, el campo en Zacatecas está mal y gran parte del problema es la falta de atención: porque usted es el problema, porque la Secretaría del Campo es el problema, porque con ferias donde meten implementos a sobrecosto no va a funcionar el campo, no todo es dinero, también hay que atender al sector y ha faltado atención por parte de su Secretaría”, señaló.

El funcionario explicó que los ingresos de maquinaria entran a una cuenta concentradora de finanzas, y de igual manera, detalló que la adquisición de las seis máquinas fue mediante una licitación convocada por la Secretaría de Administración, por lo que, aclaró, no hubo dictamen firmado por SECAMPO.

María del Mar de Ávila Ibargüengoitia señaló al funcionario como ineficiente en sus funciones, cobrando un sueldo de 41,214.66 pesos y, dijo, actualmente gana 78,607.5 pesos, además de una compensación quincenal de 12,298.27 pesos, por lo que lo cuestionó sobre la suficiencia de este ingreso para los resultados emitidos en la Nueva Gobernanza en lo que refiere al campo.

“El campo zacatecano agoniza y usted lleva dos años sembrando pretextos, ineficiencias, ‘herencias malditas’, indolencia, y no le sorprenda que en 2024, cosechar repudio de los campesinos y ganaderos especialmente en su ya anticipado anhelo de regresar a estas curules, no es lo mismo ser borracho que cantinero, y a usted se le murió el campo en una resaca”, señaló.

Zulema Santacruz Márquez señaló que el campo ya es un problema al que no le buscaron una solución, por lo que exhortó al secretario del campo a explicar cuáles fueron los resultados en cuanto a la distribución de fertilizantes a sabiendas que fueron miles de hectáreas que se quedaron sin sembrar, y lo cuestionó sobre el plan de financiamiento al campo, y la inversión al campo.

“Si bien es cierto que la crisis hídrica es global, pareciera que a la administración de esta Nueva Gobernanza no le interesa en absoluto salvaguardar o siquiera rescatar un ápice el agro zacatecano, y no es momento de escuchar culpas a gobiernos pasados, se les votó porque se suponía que ustedes tenían soluciones, y parece todo lo contrario”, tronó.

En su respuesta Jesús Padilla Estrada, aseveró que no existe pasividad, y, por el contrario, se está haciendo lo que se tiene qué hacer, sin embargo, reconoció que el presupuesto escaso de la entidad no da para apoyar ni al 10% de los productores zacatecanos, de 120 mil. Roxana Muñoz González, cuestionó al funcionario con respecto al número de municipios que han recibido apoyo a raíz de las afectaciones por la sequía, así como el detalle del funcionamiento de los programas de agricultura para Zacatecas.

Jesús Padilla recalcó que, en las medidas de las posibilidades de la SECAMPO, se estás buscando el apoyo del gobierno federal para enfrentar la situación climatológica, sin embargo, reconoció que los recursos del gobierno del estado serán insuficientes por lo que, aseguró, se está haciendo lo propio para que las autoridades federales decreten la declaratoria de emergencia en el estado.