“Para Evitar el Despoblamiento”
Por Rubén Palomo Macías
Laila Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Zacatecas, informó que por instrucción del alcalde Jorge Miranda Castro, se busca la conformación de un catálogo de fincas del Centro Histórico que se encuentran abandonadas con el fin de ubicar a los propietarios y ver la inversión que se requiere para el rescate y remodelación de dichas fincas.
“Estas mesas de trabajo se realizarán en conjunto con monumentos coloniales, el INAH, el ayuntamiento de Zacatecas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y medio ambiente del ayuntamiento para conformar este catálogo y ver con los propietarios si quieren hacer la inversión de rescate de la finca o si quieren ponerla al mercado inmobiliario y que otros inversionistas, que quieran traer otros servicios y productos, lo puedan hacer en estas fincas”, mencionó a Página 24 Zacatecas.
La secretaria aseveró que se busca atraer de todo tipo de servicios y de todos los giros comerciales para combatir el despoblamiento del Centro Histórico. En mesas de diálogo con los vecinos se han realizado algunas propuestas de comercios que hacen falta en el centro para continuar con el poblamiento de manera natural y orgánica.
“Los negocios propuestos van desde tortillerías, abarrotes, tintorerías, lavanderías además de restaurantes y hoteles. Son varios giros comerciales para dar toda la integración de la cadena comercial y que haya disponibilidad en el centro. Se busca que existan centros de consumo familiar y se va a hacer la propuesta, luego de tener el catálogo de las fincas con sus fichas técnicas, para ver el uso de suelo de cada finca y que todo se realice de manera segura”, agregó.
Finalmente Laila Villasuso añadió que luego de la integración del catálogo cada finca tendrá sus especificaciones propias y se verá el monto de inversión para volverlas a poner en valor. Primero se tiene que ver esto con los propietarios para que decidan si realizan la inversión de rescate o poner las fincas en el mercado inmobiliario para inversionistas zacatecanos y nacionales.