Por la Sequía se Perdió 90% de las Cosechas: Fernando Galván
Por Nallely de León Montellano
Un grupo de productores de Zacatecas emprenderán una caravana rumbo a la Ciudad de México (CDMX), con la finalidad de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le pretenden plantear la urgencia de que Zacatecas sea declarado zona de desastre, debido a las pérdidas económicas registradas de más de mil 300 millones de pesos hasta el momento.
Autoridades estatales han afirmado que la declaratoria de emergencia será decretada el próximo noviembre, sin embargo, los productores argumentaron que las cosechas ya están perdidas, por lo que consideran no deberían esperar para hacer lo conducente.
Fernando Galván, líder de productores frijoleros detalló que viajarán campesinos de Sombrerete, Pánuco, Villa de Cos Río Grande, Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Guadalupe, entre otros municipios que se han visto afectados por la crisis de la sequía en todo el estado.
Dijo que harán una primera escala en la ciudad de Aguascalientes, donde darán un conferencia de prensa, después harán una actividad de boteo para costear los gastos del viaje y alimentos durante su trayecto a la capital del país.
Dijo que, el objetivo de su visita a la CDMX, es regresar con respuestas efectivas respecto a la emergencia de sequía que enfrenta la entidad, cuyas pérdidas afectan a más de 120 mil productores quienes se consideran abandonados por las autoridades competentes.
“No tenemos un apoyo para sobrevivir y darle de comer a nuestras familias, estamos muy desesperados y hay muchos campesinos que no saben qué hacer, y por eso vamos a entregarle un documento al señor presidente”, mencionó.
A través de la lectura del documento que será entregado al Ejecutivo Federal, Galván Martínez resaltó la preocupación de los productores del estado ante la situación desastrosa que enfrenta el campo; “nos sentimos en un total abandono por parte de las autoridades que rigen la agricultura y ganadería en el estado de Zacatecas”.
Recordó que 90% de los cultivos se encuentran en pérdida total, mientras que únicamente se logrará producir 10% que equivale a 35 mil toneladas de las 350 mil hectáreas que se producen año con año.
“Los rendimientos no son halagadores, debido a que con la sequía prolongada y devastadora no están teniendo un buen desarrollo, y sus rendimientos se verán fuertemente afectados, por tal razón volvemos a solicitar que emita la declaratoria de desastre porque usted es la máxima autoridad y sólo usted puede salvar al campo”, señalan en su escrito.
El líder frijolero lamentó que la gran mayoría de funcionarios competentes no tienen la intención de atender la problemática de rescate al campo mediante la declaratoria de emergencia, dado que, aseveró, de hacerlo estarían afectando a sus intereses. El diputado local José Luis Figueroa Rangel se unió a la caravana mencionada como una manera de solidaridad con los productores, y aclaró que no pretende politizar ni encabezar el movimiento más allá de brindar acompañamiento y actuar en función de las necesidades que expresen los campesinos.