Estuvieron más de 500 Docentes e Investigadores

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Con la finalidad de plantear estrategias de cambio en la educación, cuyos pilares son la equidad y la inclusión, la mañana de este jueves se desarrolló el Primer Congreso Internacional de Educación Media Superior, La Nueva Escuela Mexicana (NEM), en el Teatro Fernando Calderón (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Con la finalidad de plantear estrategias de cambio en la educación, cuyos pilares son la equidad y la inclusión, la mañana de este jueves se desarrolló el Primer Congreso Internacional de Educación Media Superior, La Nueva Escuela Mexicana (NEM), en el Teatro Fernando Calderón.

Más de 500 docentes e investigadores estuvieron presentes en la inauguración del evento donde se planteó como ejes rectores: oportunidades, retos y desafíos bajo la convocatoria del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez).

En este sentido, Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), aseguró que la capital del estado de Zacatecas es lugar para la transformación educativa que es impulsada por el gobierno federal, además de que, el modelo de la Nueva Escuela Mexicana es de gran importancia para el análisis en lo que respecta a la educación media superior.

“La NEM, proyecto educativo de carácter integral y humanista cuyo enfoque pedagógico plantea cambios profundos en la educación en México, partiendo de la relación del alumno con la comunidad a la que pertenece, en la NEM, la comunidad es el centro de aprendizaje donde las similitudes y diferencias entre alumnos, docentes y toda la comunidad educativa en general son tomados en cuenta como parte del proceso formativo”, señaló.

Por su parte, Julio César Ortiz Fuentes, director del Cecytez, explicó que, a través de diferentes talleres, conferencias, y mesas de trabajo que se están llevando a cabo en el centro cultural Ciudadela del Arte desde hace dos días atrás, se están implementando estrategias para profundizar la NEM, así como el Marco Curricular Común (MCC).

Finalmente, Carlos Rico Troncoso, conferencista invitado al congreso de la NEM, explicó que existen diferentes herramientas para identificar las oportunidades que ofrece este nuevo modelo educativo, cuyo cambio sustancial se podrá garantizar con la participación activa de toda la comunidad educativa, para reforzar los resultados buscados, con lo que arrancó el ciclo de conferencias de este primer evento internacional con sede en Zacatecas capital.