El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los organismos garantes locales están bajo asedio y, con ellos, el proceso democrático que ha significado establecer el acceso a la información pública como un derecho en México, planteó la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2023.
“Tenemos que defender a los organismos garantes con mucha fuerza; porque cuando se piensa en el cargo, se olvida el encargo; y el encargo que tenemos es defender a los institutos, no es dónde estamos, es a dónde vamos; no es el estar en este momento en el INAI, es qué queremos para el país”, afirmó.
Al moderar la conferencia “La Contribución del Sistema Nacional de Transparencia en la consolidación de la democracia en México”, impartida por Luis Carlos Ugalde Ramírez, Director General de Integralia Consultores, Del Río Venegas apuntó que es necesario crear una ruta a futuro, que muestre la importancia de los organismos garantes del derecho de acceso a la información pública.
“Hay que diseñar una nueva pedagogía; ya nos quedamos estancados en la narrativa de la transparencia y la historia de 1977, 2014 y la Declaración de Guadalajara; pero yo creo que también los jóvenes, las nuevas generaciones necesitan otra narrativa, que sepan realmente lo que hacemos los órganos garantes, en un lenguaje ciudadano”, enfatizó.
La Comisionada del INAI señaló que, hasta ahora, se ha ganado la batalla jurídica, sin embargo, continúa la lucha en materia presupuestal y las cuestiones políticas, que representan un gran desafío para la continuidad de los organismos de transparencia, como garantes de dos derechos humanos tanto en el ámbito federal como local.
Luis Carlos Ugalde Ramírez, Director General de Integralia Consultores, señaló que el INAI ha estado bajo asedio de un gobierno que considera que es un bien irrelevante y caro, parte de una simulación burocrática; recibiendo, durante años, ataques reputacionales que se repiten en distintos contextos como la próxima asignación de presupuesto.
“Los órganos autónomos, que están bajo asedio, requieren una posición más firme; eso no significa enfrentamiento, eso significa defender su función, su razón de ser.Si eso tiene como consecuencia diferendos con el poder político, eso es un problema del poder político, porque el objetivo central es pensar en los próximos 15 o 20 años”, indicó.
Ugalde Ramírez consideró importante propiciar una nueva lectura política sobre el valor de la transparencia, como un camino para fortalecer la rendición de cuentas y reducir los espacios de corrupción, mostrando así su utilidad para distintos sectores de la población y la sociedad en su conjunto.
“Los invito a desarrollar una nueva pedagogía política sobre la transparencia.Ha habido una narrativa de que la transparencia es buena por sí misma y da la impresión de que, a veces, el discurso es muy tecnocrático y que se asume que todo mundo entiende que la transparencia es buena.Hay que repensar y reevaluar quienes entienden el discurso de la transparencia y sus beneficios”, concluyó.