No le Cuadraron Algunas Cifras y lo Tildaron de Mentiroso

Por Nallely de León Montellano

Sergio Casas Valadez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), acudió por segundo día consecutivo a rendir cuentas ante las y los integrantes de la legislatura, por lo que, luego de tomar protesta, dio un mensaje inicial y a su vez, rindió un informe general de las acciones realizadas en el último año. En este sentido, detalló que la Pensión para el bienestar con inversión de 197,425,200.00 en 2022 y en 2023 de 196,708,950.00, arrojando un gran total de 394 millones 134 mil 150 pesos de inversión en el programa de apoyos a personas con discapacidad, como resultado, dijo, las y los beneficiarios reciben una pensión de 2 mil 950 pesos (siendo 133 mil 604. 797 personas).

Luego de dos pases de lista se declaró quórum legal para desarrollar la comparecencia del funcionario, quien atendió los cuestionamientos de las y los diputados en el pleno.

CUESTIONAMIENTOS

José Guadalupe Correa Valdez cuestionó al funcionario sobre el incremento de la movilidad en Zacatecas con la llegada de la Nueva Gobernanza en el 2021, además de la falta de inclusión a los alcaldes de los diferentes municipios a las giras de trabajo de gobierno del estado.

El legislador reprochó que el funcionario no conoce el concepto de movilidad social, lo cual asegura lo entiende como desplazamiento, tratándose del estatus socioeconómico de la población de Zacatecas, resaltó que la petición de padrones de la dependencia se debe a que los actuales son del año 2022, y requieren la actualización de los mismos.

Zulema Santacruz Márquez expuso que hay 50 mil hombres y 50 mil mujeres que no han sido incluidos en los programas sociales por lo que solicitó el apoyo específico para estas personas, y asimismo, preguntó en qué consiste la colaboración de Sedesol con la Secretaría de Economía, el costo unitario de los uniformes escolares, por paquete escolar, cuántos paquetes de útiles escolares son, el porcentaje de compras hasta el momento, qué otros estímulos se han entregado en conjunto con la Secretaría de Educación.

Exhortó al funcionario a comunicarse con el gobernador del estado, quien, reprochó, recientemente firmó un documento donde avala la reducción de presupuesto para el estado de Zacatecas, recordó que este martes mataron a tres jóvenes en la colonia Alma Obrera, por lo que recordó que el centro social de la colonia debe ser atendido debidamente.

Karla Valdez Espinoza destacó la falta de implementación de programas propios en la dependencia, y cuestionó “con qué cara llaman ‘herencia maldita’ al programa de útiles escolares, si en las pasadas administraciones también se entregaron”, además de los uniformes escolares, lo cual señaló como una oportunidad para hacer sentir bien integrado socialmente a los alumnos beneficiarios, y reprochó que únicamente les cambiaron el logo a los programas que ya existían, por lo que cuestionó para cuando van a implementar programas inéditos.

Preguntó cuál es la razón de los pocos programas sociales, y cuál es la cobertura de niñas y niños que hoy cuentan con uniforme, dijo que “David es una máquina de hacer pobres, hoy en Zacatecas tenemos más pobreza, tenemos menos servicios de salud”.

Enrique Laviada Cirerol dijo que la violencia ha crecido en un 9.3% en el país y en este sexenio podríamos llegar a más de 160 mil muertos y 40 mil desaparecidos, la pobreza ha bajado de 45 a 44%, la población con menos del 61% de la población en Zacatecas está en la informalidad laboral, apenas 195 mil personas tienen acceso a un empleo digno; Zacatecas representa una tasa con mayor incremento de desempleo en el país.

Señaló el fenómeno del incremento de las remesas, lo que representa el 16% en el país, lo que significa que, a mayor número de remesas hay menores oportunidades en el país; la violencia es la principal causa de la pobreza en Zacatecas, cuyo resultado se vuelve catastrófico “con gobiernos como el de David Monreal.

Nuestra sociedad está completamente desprotegida frente a lo que está pasando y ha llegado el momento de cambiar las estrategias para llegar a mejores niveles de desarrollo, lo que considera como una trampa de AMLO.

Priscila Benítez Sánchez lamentó que no haya información sobre el destino del recurso de SEDESOL, “no sabemos cual es o ha sido su contribución para el mejoramiento y calidad de vida para las familias zacatecanas”, dijo que las familias siguen padeciendo carencias en lo general, por lo que cuestionó al funcionario sobre los programas directos de SEDESOL para personas con discapacidad, además del número de beneficiarios y los montos de los mismos, y la cartera vencida, además de las acciones realizadas para recuperar ese recurso.

Gabriela Basurto Ávila preguntó puntualmente cuál es la estructura financiera del programa para personas con discapacidad, es decir, cuánto pone la federación y cuanto pone el estado, así como el destino del recurso para ejercer dicho programa, resaltó que el funcionario piensa pedir 240 millones de pesos para el próximo año, por lo que advirtió que necesitan tener conocimiento del destino del recurso para poder aprobar tal presupuesto.

Llamó al funcionario a explicar si le está cumpliendo a las y los zacatecanos, ya que, en su discurso, aseguró que le está mintiendo al pueblo de Zacatecas debido a que trabaja únicamente con el interés de formar parte de la contienda electoral que se avecina, y no con el interés de atender las necesidades de la población.

David González Hernández expuso que, 64 mil personas en situación de pobreza extrema, en el 2022 se reflejó un incremento a 84 mil, los indicadores por carencia social en 2020 se registraron zacatecanos y en 2022 se registró un aumento a 433 mil zacatecanos en esta situación.

María del Refugio Ávalos Márquez lamentó que los programas de Sedesol no han abatido la pobreza ni la inseguridad, “porque las políticas públicas no están siendo contundentes”, aunado a ello, lamentó las condiciones de sequía que afecta al territorio zacatecano, por lo que, dijo “debemos retomar una nueva forma de empoderar a los zacatecanos para que puedan salir de este círculo de pobreza”.

También señaló que los programas sociales deberían estar enfocados al desarrollo de capacidades, así como generar condiciones para que todas y todos tengan las mismas condiciones y oportunidades de progreso, en este sentido preguntó al funcionario cuándo estaría dispuesto a hacer equipo con diputados de otros partidos con la finalidad de generar nuevos programas para abatir la brecha de desigualdad y pobreza.

María del Mar de Ávila Ibargüengoytia dijo que Zacatecas se encuentra reprobado en política social, en estancamiento económico, rezago educativo y de salud, dijo que los resultados del funcionario son insuficientes, lo cual le atribuye a las acciones del gobierno, señaló que no es legítimo utilizar su posición laboral para intentar contender en la contienda electoral del 2024, y señaló que le está haciendo un gran daño a las y los zacatecanos.

RESPUESTAS

Tras los cuestionamientos de las y los legisladores, Casas Valdez explicó que al arribo de SEDESOL se realiza un diagnóstico para conocer las condiciones actuales de Zacatecas, dijo que un fenómeno de partida fue la pandemia, lo que cambió las condiciones de la población y con ello cambios en la movilidad social, lo cual generó un plan de diagnóstico para que las personas que emigran a las zonas rurales demandan mayor atención en las zonas más céntricas, explicó que el gobierno de México respalda a la población de Zacatecas a través de las políticas del bienestar privilegiando a la población más vulnerable como adultos mayores y personas con discapacidad

Detalló que, el programa de útiles escolares cuya inversión fue de 81 millones de pesos, en su segunda emisión se reflejó con el diseño de cuatro partidas de entrega para los diferentes grados académico de nivel básico; en la emisión anterior, detalló que la participación de su dependencia con la Secretaría de Economía consta de generar coordinación para generar espacios para que se lleven a cabo los cursos de capacitación, sin embargo, señaló que “el recuso nunca será suficiente, por lo que es importante cuidarlo” y evitar la duplicidad de programas en beneficiarios.

Destacó que el Fondo de Aportaciones con el gobierno de México y el gobierno del estado ha permitido la universalidad con las personas con discapacidad, quienes en años anteriores únicamente recibían apoyos a medias, así como el acceso a otros gastos personales como la canasta básica.

Casas Valadez aseveró que los programas de útiles escolares y uniformes cuyo precio unitario es de 500 pesos para cada niña y niño, (162 mil escolares) contrario a los uniformes de otras administraciones los cuales, dijo, gran parte se quedaron rezagados y no fueron entregados.

“No se ha dejado de consultar a la gente, no se ha dejado de atender de manera de una comunión social, hoy hacemos un gran equipo con el gobierno de México para no repetir los mismos apoyos a la misma gente”.

El funcionario reconoció que hay grandes retos para Zacatecas de abatir los graves indicadores sociales, y destacó que la violencia es un fenómeno multifactorial que va desde el núcleo familiar, dijo que atiende las causas de fondo ante un entorno nocivo familiar, por lo que aseguró que en la política de bienestar le apuestan a que construyan un proyecto de vida.

Es un factor que está de la mano con la sociedad y es importante generar un análisis para que, a través de una Ley de Desarrollo Social se pueda mejorar el actual diseño de políticas sociales y bienestar para atender los factores que provocan la violencia.

Expuso que, dentro de los programas que se atienden en conjunto con el gobierno de México es el de apoyos a personas con discapacidad, con la finalidad de fortalecerlos a través de un apoyo económico, mencionó que se inició en el a{o 2021, a través de 71 módulos en todo el estado que empadronó a 22 mil beneficiarios, de los cuales 13 mil ya contaban con un beneficio, por lo que se incorporó a todas aquellas personas que cumplían con los criterios establecidos, como una discapacidad permanente.

Dijo que hasta el día de hoy se cuenta con un padrón de casi 36 mil 759 beneficiarios, y destacó que la población de los 30 a los 79 años que no estaba siendo atendida fue incluida en los programas de apoyo para el bienestar, sin embargo, reconoció que aún existe gente por incorporar, lo cual depende de la legislatura quien se encargará de aprobar el presupuesto para conseguirlo.

Explicó que SEDESOL cuenta con un padrón de 22 mil 200 beneficiarios con discapacidad permanente, entre otras cifras antes mencionadas, mismas que, aseguró, se encuentran reflejadas en la página de transparencia de la dependencia; sin embargo, la legisladora lo desmintió mostrando en pantalla la evidencia de que la página de transparencia no cuenta con dicha información.

Subrayó como prioridad formar un Consejo Estatal de Desarrollo, mismo que, hasta el momento no ha sido establecido, sin embargo, aseguró que están por iniciar los trabajos de dicho programa, lo cual, refirió, es el mecanismo correcto para abatir la pobreza en el estado.