Comparece Nuevamente Ante Diputados, Luis de la Peña

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

En el segundo día de comparecencia de Luis de la Peña Alonso, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), los diputados de la bancada oficialista (Morena) optaron por no cuestionar al funcionario, toda vez que, en la primera ocasión agotaron sus preguntas, sin embargo usaron la tribuna para pronunciarse en contra del formato de la comparecencia, al que calificaron de “tedioso”, algunos diputados morenistas declinaron su participación, mientras que las bancadas de oposición se apegan al protocolo legislativo (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En el segundo día de comparecencia de Luis de la Peña Alonso, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), los diputados de la bancada oficialista (Morena) optaron por no cuestionar al funcionario, toda vez que, en la primera ocasión agotaron sus preguntas, sin embargo usaron la tribuna para pronunciarse en contra del formato de la comparecencia, al que calificaron de “tedioso”, algunos diputados morenistas declinaron su participación, mientras que las bancadas de oposición se apegan al protocolo legislativo.

CUESTIONAMIENTOS

Gabriela Basurto Ávila emitió cuestionamientos puntuales respecto al supuesto uso privado de los camiones de la Secretaría de Obras Públicas por parte de la Subsecretaría de Transportes en un predio particular, por lo que, destacó la importancia de que se atienda de manera prioritaria este tipo de situaciones.

Cuestionó sobre el costo por kilómetro de la carretera de El Orito, lo cual no respondió en la primera comparecencia, y solicitó los anexos con los avances físicos y financieros de las obras de la SOP.

Expuso que, respecto al Fondo de Inversión Pública Municipal el cual asciende a 145 millones de pesos, utilizados en pavimentación de calles, de los cuales 31.6 millones de pesos fueron de municipios a 75 proyectos; por lo que preguntó cuántos, y cuáles municipios fueron beneficiados con este Fondo de Inversión Pública Municipal, ya que, de acuerdo a la información que posee la legisladora, todos los municipios beneficiados son los que tienen alcalde morenista.

Xerardo Ramírez Muñoz cuestionó al funcionario si hay algún proyecto para la rehabilitación del embovedado del municipio de Guadalupe, derivado de los recientes derrumbes y fisuras, entre otros hundimientos que también afectan a la capital del estado.

Solicitó al funcionario un informe detallado de la construcción del segundo piso en la capital, donde incluyan datos duros con la finalidad de proporcionar información mutua que compartirá a su vez el legislador sobre el embovedado de Guadalupe.

“No podemos seguir permitiendo que se invierta recursos cada seis meses, en tapar esa zona de baches en Guadalupe”, mencionó.

Exhortó al funcionario a eliminar todo tipo de malos manejos y corrupción que se dan al interior de la dependencia, además de hacer equipo con el alcalde de la capital, con la finalidad de mejorar la pavimentación en las calles de Zacatecas, cuyas gestiones también serán enviadas al alcalde Jorge Miranda Castro.

Zulema Santacruz Márquez señaló que el titular del Poder Ejecutivo, David Monreal Ávila, ha sido un funcionario ausente, por lo que, señaló, los cuestionamientos realizados son insuficientes. De igual manera solicitó 10 postes para los habitantes de la comunidad del Pedregoso en el municipio de Pinos. Los cuestionamientos, dijo, se los hará llegar por escrito.

María del Mar de Ávila Ibargüengoytia reiteró que, David Monreal es el gobernador peor evaluado en el país, puesto que apenas el 30% de la población lo aprueba, mientras que 70% restante lo reprueba, y señaló que existe corrupción al interior de la Secretaría de Obras Públicas con obras que son “Elefantes Blancos”.

Preguntó si con la maquinaria disponible es suficiente para realizar todas las obras en un año, en el caso de la Vialidad el Orito, preguntó cuál fue el costo final de la obra, pues el gobernador aseguró que se invirtieron más de 400 millones de pesos.

RESPUESTAS

El funcionario señaló que de no llevarse a cabo un plan de movilidad, existe riesgo de colapso para el año 2027, puesto que la ciudad de Zacatecas no se presta para recorridos en bicicleta, más que en puntos específicos, lo cual, reconoció que es un proyecto que difícilmente convencerá a la población, sin embargo, reiteró que traerá beneficios para la capital.

El tema de los hundimientos, dijo que particularmente el tema de la vialidad García Salinas se Podrá especial atención en su reparación debido a que, las lluvias continúan afectando las bóvedas, en el tema del centro histórico, dijo que existen bóvedas obsoletas, por lo que se requiere una inversión importante, y señaló que es un problema latente que será atendido a la brevedad.

De la Peña Alonso aseguró que la SOP cuenta con maquinaria suficiente, gracias a lo cual se han echado a andar diferentes obras en el estado, 99% de las empresas que participan son empresas zacatecanas, 8% han sido licitaciones públicas.

Dijo que son procedimientos abiertos, para lo cual no tienen ninguna observación negativa, por lo que reiteró que los procesos han sido transparentes y publicados a través de la Secretaría de la Función Pública. Dijo que costó 395 millones de pesos con recurso estatal, sin generar deuda.

De la Peña Alonso, explicó que el uso de los camiones de la SOP para fines particulares está prohibido y la Ley lo sanciona, además de que está vigilado por la Secretaría de la Función Pública, sin embargo, dijo que respecto a las denuncias expuestas por la diputada Gabriela Basurto, pondrá especial orden a través de una investigación para ponerlo a la vista de la SFP.

Reiteró que el costo de la obra de la vialidad El Orito fue de 375 millones de pesos, además de reiterar que la construcción de la obra se llevó a cabo con recursos totalmente estatales mediante una licitación pública nacional con contrato de precio alzado (sic).

En el tema de Inversión del Fondo Municipal, explicó que, entre las obras que se llevaron a cabo, está la pavimentación con concreto asfáltico en la calle Cuauhtémoc de la localidad Tanque Nuevo, en El Salvador con una inversión de 717 mil 349 pesos; la construcción del panteón Ángeles Eternos en el municipio de Jerez por 3 millones 133 mil 322 pesos; la pavimentación del bulevar Ramón López Velarde en el municipio de Jiménez del Teul una carpeta asfáltica convenida con el ayuntamiento por un millón 220 mil 441 pesos, entre otras obras convenidas con municipios.

POSTURA DE JOSË LUIS DE LA PEÑA ALONSO

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, mencionó que su presencia por segunda ocasión en la sala de plenos fue tediosa, dado que previamente había respondido cuestionamientos similares por parte de las y los diputados; sin embargo, dijo ser respetuoso de la determinación del Poder Legislativo en ese sentido.

“Es una facultad de la Cámara de Diputados llevar a cabo estos ejercicios, serán ellos los que determinen cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo, coincido en que fue un ejercicio cansado y tedioso, pero al final de cuentas lo que yo rescataría es que es en beneficio de la ciudadanía el que se informe de las acciones que ha llevado a cabo la secretaría de obras públicas, y en ese sentido siempre vamos a estar contentos de llevar este tipo de eventos para informar a la ciudadanía”, comentó.

A un poco más de 10 días de haber tomado las riendas de la SOP, de la Peña Alonso refirió que el rescate carretero es el mayor reto que enfrenta, sin embargo, aseguró que es uno de los temas fundamentales para recobrar la seguridad con carreteras transitables y seguras, además del tema del presupuesto, ya que, reconoció que las necesidades en todo el estado son muy amplias “y el presupuesto nunca va a alcanzar para todas esas necesidades, pero al final de cuentas si se usan los recursos de manera eficiente podemos llevar a cabo muchas obras en beneficio de muchos beneficios”.

Para finalizar, recordó que la meta para toda la administración es la rehabilitación de cuatro mil kilómetros de todas las redes carreteras estatales, que actualmente están por encima de los 5 mil kilómetros, es decir, sería abarcar casi el 80% en cuanto a la rehabilitación de todas las carreteras.