Que nos Diga el Resultado de la Plática con el Presidente: Galván
Por Nallely de León Montellano
En voz de Fernando Galván Martínez, líder frijolero, un grupo de campesinos reprochó la falta de interés de las autoridades para atender la crisis de sequía que enfrenta el estado, y con ello las problemáticas económicas que enfrentan los productores, así como los más de 250 millones de pesos que significan las pérdidas a causa de dicha crisis.
En conferencia de prensa señalaron que para este jueves se había programado una reunión con los titulares de la Sader, el SAT y la CFE, con la finalidad de establecer avances en las gestiones pertinentes, sin embargo, denunciaron que los funcionarios nunca llegaron, siendo está la segunda ocasión que los dejan plantados.
“Los funcionarios públicos federales no quieren al campo, no quieren asesorar a los productores”, comentó.
Recordaron que en días pasados el gobernador David Monreal Ávila acudió a la Ciudad de México con el presidente de la República con la finalidad de gestionar la declaratoria mencionada, por lo que realizaron un llamado al funcionario para que informe a qué acuerdos llegó con el mandatario federal.
“Queremos emplazar al gobernador porque él anunció que iba a ir con el presidente de México, para que diga qué es lo que arregló con él, porque nosotros tenemos una minuta donde nos atendieron y van a hacer un estudio técnico de Protección Civil y Gobernación para ver cuándo declaran a Zacatecas como zona de emergencia”.
Por su parte, Severiano Zamarrón López, del área del riego de Villa de Cos, reiteró la molestia derivada de la falta de atención de las autoridades al no acudir a la reunión programada, pese a los acuerdos previos.
“Precisamente en estas reuniones que se han pospuesto, es donde se ha solicitado a través de diferentes funcionarios para llegar a un asesoramiento que nos piden para hacer estas actas constitutivas, necesitamos mucha información; queremos que esto sea más real y sobre todo serio”, resaltó.
En este sentido, explicó la importancia de que los productores tengan claridad sobre el procedimiento del subsidio de la cuota energética, mismo que va dirigido a la Comisión Federal de Electricidad con la finalidad de que los productores puedan continuar produciendo en las áreas de riego del estado de Zacatecas.
Los productores advirtieron que, de continuar siendo ignorados por las autoridades para atender los diferentes temas que les aquejan, se verán en la necesidad de manifestarse en las calles, sin embargo, señalaron que su principal objetivo es entablar una mesa de trabajo para no tener qué radicalizar sus acciones.