“Es Doble el Gasto, se Paga a Jiapaz y a los Piperos”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Además de la poca afluencia de clientes y la inseguridad, la mayoría de los negocios de la capital, principalmente del primer cuadro de la ciudad, están padeciendo la escasez de agua potable, lo que representa un gasto extra al tener que gastar en pipas de agua constantemente (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Además de la poca afluencia de clientes y la inseguridad, la mayoría de los negocios de la capital, principalmente del primer cuadro de la ciudad, están padeciendo la escasez de agua potable, lo que representa un gasto extra al tener que gastar en pipas de agua constantemente.

EL costo por cada pipa de agua es de 450 pesos aproximadamente, lo que implica un gasto total aproximado de 900 pesos adicionales al pago del servicio que de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), por cada una o dos semanas a causa de la frecuente escasez del vital líquido.

Durante un sondeo realizado por Página 24 Zacatecas la mayoría de los locatarios coincidieron en que los problemas por la escasez de agua son cada vez más frecuente, esto agrava la situación financiera de los locatarios quienes tienen qué pagar arrendamiento, sueldos, impuestos, insumos y otros del establecimiento.

Lo anterior lo calificaron como falta de atención de las autoridades competentes, ya que las grandes dificultades que enfrentan los locatarios para pagar los servicios básicos se están saliendo de control, debido a que deben recurrir a la contratación adicional de servicio de pipa de agua.

La escasez del vital líquido principalmente en negocios con giro de restaurante puede significar falta de higiene en los baños de los establecimientos, así como en el área de cocina donde la loza de debe ser lavada perfecta y constantemente, así como los alimentos que se preparan durante la jornada laboral, por lo que no pueden permanecer sin agua.

Las pocas ganancias adicionales, señalaron, en repetidas ocasiones van en parte a la contratación de pipas de agua, esto complica más la subsistencia de los comercios, propietarios, empleados y sus familias, lo que genera una crisis en cadena.

Algunos locatarios reconocieron que existe un esfuerzo de las autoridades por rescatar la movilidad económica del centro histórico, sin embargo, consideran que no es suficiente, toda vez que no existen estrategias coordinadas para enfrentar este cúmulo de crisis.

Cabe mencionar que, las personas entrevistadas solicitaron que su nombre no fuera utilizado para no generar controversias y posibles represalias por parte de las autoridades.