“No sé Quien sea más Ratero, si David o Ricardo Monreal”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Efraín Arteaga Domínguez (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El activista social, Efraín Arteaga Domínguez, dijo a Página 24 Zacatecas que el estado ha sido afectado por muy malos gobiernos que han gobernado por inercia, que no han sido creativos y que no han creado estrategias nuevas e invierten un poco más o menos en obra pública, que es lo que les luce, para luego traducir esas obras en votos.

“Sobre todo estos gobiernos se han dedicado a robar a manos llenas y en gran escala. No sé quién se lleve el primer lugar de gobernadores ladrones, si Ricardo Monreal, su hermano David o Miguel Alonso que rompió todos los records. Ese es un gran boquete donde desaparecen los recursos que debería tener destinado el pueblo de Zacatecas”, aseguró.

Efraín Arteaga apuntó que el estado genera poco al Producto Interno Bruto (PIB) ya que somos un estado que contribuye con menos del 1% en el PIB, además de que nos mantenemos en los primeros lugares de migrantes que se van a Estados Unidos, ya que las actividades económicas del estado son primarias.

“Tenemos casi cero desarrollo industrial, lo que se produce en el estado sale de aquí en calidad de materia prima, exportamos alimentos, exportamos becerros en pie que allá se terminan de engordar y nos lo venden como cortes. Lo mismo sucede con lo que se produce en la minería, del estado se van los minerales a granel o en concentrados y se transforman industrialmente en otros estados o países”, comentó.

Arteaga Domínguez mencionó que esto no quiere decir que el estado sea pobre pero las grandes empresas tienen sus domicilios fiscales en otras entidades y es ahí donde pagan impuestos.

“Creo que se deben de buscar soluciones de fondo para que esos impuestos se paguen aquí en el estado y que esas entradas se queden en Zacatecas. Una de las reformas que deberíamos de buscar debería ir en ese sentido, que gran parte de esas contribuciones se pague aquí en el estado”, finalizó.