“El Déficit es por 51 mil 264 Millones de Pesos”, Denuncia
Por Nallely de León Montellano
Luego de la suspensión de la comparecencia de Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), este martes ofreció una conferencia de prensa donde informó que la situación presupuestal del organismo es cada día más grave, por lo que señaló como urgente una discusión entre el gobernador, la legislatura, el sindicato y los derechohabientes con la finalidad de encontrar soluciones efectivas.
Lo anterior debido a que, a decir de Ignacio Sánchez, el colapso financiero del sistema de pensiones en el estado es cada vez más probable, debido al déficit del instituto por 51 mil 264 millones de pesos, de acuerdo al último corte en diciembre del 2022, lo cual se resolvería con 900 millones de pesos, en el entendido de que actualmente hay más de 19 mil trabajadores en activo quienes pagan con sus cuotas a más de 5 mil 500 pensionados.
También explicó que si el actual gobierno lograra vender la reserva de bienes inmuebles del Issstezac se recaudarían 2 mil 400 millones de pesos, lo cual únicamente alcanzaría para cubrir los compromisos financieros hasta el año 2027, por lo que, le correspondería a la siguiente administración resolver el tema de los 900 millones antes mencionados.
Recordó que en el 2015 se realizó la única reforma a la Ley del Issstezac donde se estableció el incremento de cuotas y aportaciones con la finalidad de sostener el fondo del instituto, y asimismo, comentó que con dicha reforma se dio el retraso de la edad requerida para que los trabajadores fueran acreedores a una pensión por retiro.
En este sentido, resaltó que “es apremiante una reforma que permita darle la viabilidad definitiva al sistema de pensiones zacatecano, dado el escenario demográfico esperado para el 2030, y en el supuesto de incremento significativo de las pensiones de mas de 2 mil 226 trabajadores que cumplieron ya con los requisitos”.
Detalló que durante la actual administración, la junta directiva del Issstezac ha aprobado mil 154 nuevas pensiones, lo cual obedece al incremento de gasto irreductible mensual de 13 millones 276 mil pesos, lo que representa caso el doble que las 616 pensiones aprobadas en los últimos dos años de la pasada administración.
Por ello, reconoció que al actual gobierno no ha podido cumplir con el reto de cubrir con el pago mensual de más de 100 millones de pesos; sin embargo, explicó que octubre de 2021 a septiembre de 2022, el instituto erogó más de 999 millones de pesos en la nómina de pensiones, y mil 221 millones en el actual periodo; es decir, dijo, 222 millones más.
“Así lo hemos hecho durante 24 meses, y así lo seguiremos haciendo al límite de la liquidez financiera”, advirtió. Actualmente, dijo, hay un aproximado de 560 solicitudes recibidas, mismas que están en proceso de aprobación y dictaminación, esto quiere decir que el impacto financiero por mes sería de 6 millones 602 mil pesos adicionales.
Sánchez González aseveró que la disminución de la nómina mediante la desaparición de direcciones adscritas a este organismo, lo que ha dejado un ahorro de 54 millones 938 mil pesos, con un total de 600 trabajadores en Issstezac, en comparación con mil 200 trabajadores que se llegaron a tener en el 2010.