Quieren Cuestionarlo Sobre Asesinato del Abogado Raúl Calderón
Por Nallely de León Montellano
Ante el panorama de impunidad que padece la entidad zacatecana, Ernesto González Romo y Enrique Laviada Cirerol solicitaron la presencia del fiscal general Francisco Murillo Ruiseco en la legislatura con la finalidad de pedirle cuentas respecto a los resultados de la institución a su cargo.
De igual manera, Ernesto González Romo señaló la importancia de que el fiscal Murillo Ruiseco dé una explicación respecto a los hechos impunes en Zacatecas, además resaltó la importancia de que el funcionario responda cuestionamientos respecto al asesinato del abogado de Raúl Calderón Samaniego, en el que “participaron los prófugos Julio César Chávez Padilla y su esposa ‘Susy’, exalcalde de Guadalupe y presidenta del DIF Municipal, respectivamente”.
El legislador expuso que el funcionario también tiene la obligación de informar detalladamente sobre la situación del delito de desplazamiento forzado en Zacatecas, así como extorsión, secuestro y otros delitos de alto impacto.
Apoyos para campesinos
En tanto, la diputada Gabriela Basurto Ávila presentó una iniciativa de punto de acuerdo mediante el cual se exhortó al titular del Poder Ejecutivo de Zacatecas David Monreal Ávila para que se cree un fondo para el apoyo de agricultores, campesinos y ganaderos del estado, mismo que deberá integrarse a los ejercicios presupuestales del mes de septiembre de cada una de las secretarías que integran la administración pública estatal. Por unanimidad, el punto de acuerdo fue considerado de urgente obvia resolución.
De igual manera, la legisladora emitió un exhorto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a efecto de que la institución abra una ventanilla única para atención a productores y agricultores del estado con la finalidad de que tengan acceso a subsidios de cuota energética entre otros, así como asesorías, orientación y acompañamiento a los representantes del sector del campo zacatecano. Por unanimidad, la iniciativa fue aprobada y considerada de urgente y obvia resolución.
Reforma al Código Penal y la Ley de Salud de Zacatecas
La diputada Maribel Galván dio lectura a una iniciativa presentada en conjunto con los diputados Ernesto González Romo, Susana Barragán, José Luis Figueroa Rangel y Refugio Ávalos Márquez para reformar y adicionar el Código Penal del Estado de Zacatecas y la Ley de Salud del Zacatecas para tipificar la violencia obstétrica como un delito de tipo penal.
Durante el desarrollo de la lectura, la legisladora expuso que personal médico y de enfermera paramédicos y personal administrativo de las instituciones de salud y parteras son quienes podrían incurrir en este delito cuando haya daño o se denigre a una mujer durante su embarazo o en el parto puerperio violentando sus derechos humanos mediante tratos inhumanos o denigrantes.
En este caso, las sanciones ante la comisión de este delito irían desde los tres hasta los seis años de cárcel, además de 50 a 300 días de multa. Sólo en condiciones extraordinarias la sanción sería de seis meses a tres años de prisión. La iniciativa fue turnada para su estudio y dictaminación.