“El Día de Muertos Está Relacionado con la Resurrección”

Por Rubén Palomo Macías

El cura José Manuel Félix Chacón, encargado del área de relaciones públicas del obispo Sigifredo Noriega Barceló, declaró a Página 24 Zacatecas que la celebración del Día de Muertos es muy especial, que se relaciona con el 1 de noviembre, donde se celebra la a todos los santos, y la festividad de los fieles difuntos es continuidad de la primera fiesta ya mencionada.

“Para nosotros el sentir de la muerte está encaminado hacia la resurrección y para nosotros es muy importante celebrar a los fieles difuntos para que nosotros tengamos la certeza de la esperanza de la resurrección. Lo celebramos recordando a quienes en vida trabajaron y se esforzaron por dar un testimonio de amor y dieron la respuesta que Dios nos pide en la vida. La fiesta tiene un sentido muy especial pero tiene que estar encaminada a la verdadera vida que es la resurrección”, mencionó.

El sacerdote mencionó que una cosa es celebrar a los fieles difuntos y otra cosa es la de realizar celebraciones de otros lugares, como la celebración del halloween, que han venido del país del norte ya que esas fiestas paganas no tienen sentido de fe.

“Esas fiestas viene  de Canadá, Estados Unidos y otros países donde celebran el día de las brujas y se disfrazan, pero para nosotros si celebramos la muerte encaminada a la resurrección, lo otro va por otro lado”, agregó.

José Félix finalizó diciendo que la iglesia no está peleada con las tradiciones mexicanas y tener un respeto a la fe y a los difuntos es fundamental. Señaló que en el país existen diversas formas de celebrar a los difuntos.

“En el sur del país hacen unos altares magníficos donde le llevan a  su difunto lo que le gustaba en vida, incluso si le gustaba llevar algún tequila se lo ponen por ahí. Esas son tradiciones del país son factibles, la iglesia no está para nada peleada con las tradiciones”, remató.