Reitera su Disposición a Trabajar en Unidad por Zacatecas

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Amalia García Medina, diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Amalia García Medina, diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC) expresó su preocupación pro la crisis de sequía que enfrenta la entidad, debido a que, como se ha informado anteriormente, 85% de la tierra cultivable en Zacatecas está en sequía extrema, mientras que en el resto sólo se pudo cultivar 10%.

“Eso significa que los productores agropecuarios del estado de Zacatecas están en una situación desesperada y hubieran requerido (no se hizo por CONAGUA) que se declarara estado de emergencia, eso permite los recursos y es por eso que tanto a la Secretaría de Agricultura como al Secretaría del Bienestar le estamos planteando que los recursos se entreguen a Zacatecas”, agregó.

Por ello, refrendó un llamado al presidente de la República para que se restituya nuevamente el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual, resaltó, es indispensable para atender temas como la sequía que vive Zacatecas entre otras afectaciones naturales.

Agregó que “estamos previo a la votación del presupuesto de egresos, estamos justo a tiempo para que ese recurso se destine para efectos climáticos severos como el que estamos sufriendo porque es pérdida de capacidad de empleo, pérdida de producción, pero también va a sufrir toda la población; México va a tener un aumento en el costo de los granos, el próximo año vamos a tener una situación muy difícil para todas las familias”.

La legisladora lamentó que, ante la grave situación que enfrenta la entidad, la única solución para muchas y muchos ciudadanos es la migración debido a la desesperación que representa la falta de recursos y empleo, por lo que reiteró la importancia de implementar nuevamente el Fonden.

“Apoyo a los productores, créditos oportunos y baratos es lo que ellos están pidiendo, y también que aquellos que sí pueden producir porque tienen pozos, que la Comisión Federal de Electricidad les baje los costos”, señaló.

En cuanto a la inseguridad, otra de las graves problemáticas de Zacatecas, dijo que “es insoportable que vivamos con miedo, no es aceptable, tenemos derecho de vivir en paz y requerimos que las autoridades actúen con prevención y que la sociedad también trabaje con medidas preventivas, más capacitación de las corporaciones policiacas”.

Destacó la importancia de cortar los recursos financieros del crimen organizado, debido a que estas organizaciones una vez vinculadas con las drogas o con la trata de personas se vuelven internacionales y sus ganancias se vuelven muy grandes.

Expresó que la política pública se debe revisar y debe ser atendida como una exigencia de la ciudadanía para revertir los daños causados a Zacatecas sin importar las diferencias políticas, pues, dijo, está de por medio la vida de la gente y es lo más importante.

“Yo reitero mi disposición como zacatecana a sentarnos con el gobierno del estado y ver qué podemos hacer juntos, aquí no debe de haber diferencias políticas, está de por medio la vida y la seguridad de la gente; más allá de diferencias, toda la disposición de que todos los zacatecanos que estemos en la cámara de diputados y en el senado, juntos trabajemos”, concluyó.