“Se Necesita más Recurso Para Combatir la Impunidad”
Por Rubén Palomo Macías
Luego de que el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, presentara su renuncia, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, comentó a Página 24 Zacatecas que, a su forma de ver, son ciclos que se van cerrando y el puesto de fiscal es muy demandante.
“Es rara la persona que puede aguantar sanamente más de 6 años, tengo entendido que el fiscal tenía en el puesto 7 años cómo procurador y después cómo fiscal, las razones son de tipo personal y son respetables. He platicado con él en un par de ocasiones y pienso que su salud estaba en peligro. Hay casos pendientes, hay un altero de casos pendientes pero la persona que vaya a continuar, sea hombre o mujer, tendrá que darles seguimiento”, mencionó.
El obispo señaló que el problema de la impunidad es uno de los más fuertes en Zacatecas y por eso hay que dedicar más recurso para la Fiscalía de los que actualmente tiene. Además aseguró que el fiscal ha hecho un muy buen papel al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en situaciones que a nadie se le desean.
“Estar todos los días con tensión, con el Jesús en la boca cómo luego decimos, y con la reducción de recursos que para mí eso fue una mala señal porque el problema principal es el de la inseguridad y el segundo el de la impunidad, que alimenta al primer problema. La fiscalía merece muchos más recursos”, añadió.
Sigifredo Noriega apuntó que la persona que llegue al cargo tendrá retos cómo el de los casos que han no están resueltos por cualquier motivo, señaló que hay muchos retos más y es por ello que se deben aumentar los recursos para la institución.
“Hay gente mucho muy capaz en la fiscalía, especializada en distintos campos. Pienso que van a dar continuidad a los casos que hay pendientes y a los que se presentan todos los días con situaciones de todo tipo”, finalizó.