“Nunca nos Pagan a Tiempo”, Truenan
Por Nallely de León Montellano
Derivado del adeudo de seis quincenas a los trabajadores suplentes de distintas áreas del Hospital General del ISSSTE, desde las 7:30 de la mañana de este miércoles bloquearon el acceso vehicular sobre la Calzada de la Juventud, a la altura de la Máquina 3030, con la finalidad de reafirmar la exigencia del pago total atrasado lo cuál está afectando a más de 150 trabajadores suplentes de distintas áreas.
El bloqueo causó un gran caos vehicular debido a que fue realizado en hora pico, por lo que solicitaron a los manifestantes levantar el bloqueo por lo menos durante esa hora, los manifestantes accedieron, sin embargo advirtieron que de no obtener diálogo con las autoridades volverían a la radicalización de sus acciones.
De manera anónima por el miedo a represalias, una de las trabajadoras suplentes comentó a Página 24 Zacatecas que las autoridades establecieron el acuerdo de pagar cuatro de las seis quincenas que se adeudan a más tardar este viernes, sin embargo advirtieron que, pese a los acuerdos mencionados no cesarán las manifestaciones debido a que, por experiencia, no cuentan con la certeza de que se cumplan los acuerdos mencionados.
“En realidad no hemos tenido mucha respuesta, nos dicen que nos pagan el viernes a más tardar, pero no confiamos porque son situaciones que se han venido viviendo desde hace años, y vamos a continuar en pie de lucha hasta que se nos haga el depósito”.
Respecto a las dos quincenas que quedarían pendientes de pago, señalaron que se crearán comités de vigilancia para evitar perder esa parte de su sueldo ya devengado, o bien la espera para dicho pago se alargue más de lo acordado.
Aunque el tiempo de espera es el mismo, las cantidades del adeudo varían de acuerdo a la categoría y área de cada trabajador y trabajadora, con el argumento de que no hay recurso suficiente para realizar el pago de salarios a este perfil laboral.
Recordaron que, “nunca nos pagan puntualmente, siempre nos están abonando, nos dan quincenas a medias, le pagan a la mitad, a la otra mitad no le pagan y siempre hay un adeudo y se van sumando cada vez más quincenas”.
En caso de que el próximo viernes no reciban el pago acordado, advirtieron que van a radicalizar sus protestas hasta obtener una respuesta favorable, aunado a que buscarán asesoría para actuar por la vía legal con la finalidad de hacer válidos sus derechos laborales.