Oraciones, Recuerdos, Canciones…

Por Nallely de León Montellano

Desde temprana  hora de este 2 de noviembre, los corredores del Panteón de Herrera de la capital del estado se pintaron de ofrendas con flores naranja y amarillo para celebrar el Día de Muertos y recordar a “los fieles difuntos”.

A lo largo y ancho del camposanto, se podía observar a cientos de familias quienes visitaron las tumbas de sus seres queridos, ofreciendo una oración por su descanso eterno, limpiando el mausoleo de un familiar, y en otros casos con música en vivo que en vida recordaron a quienes yacen en este panteón.

Para la mayoría de las familias asistentes visitar el lugar donde yacen sus seres queridos, es mantener vivo su recuerdo para no olvidar lo que hicieron en vida, así como el legado que les dejaron.

De igual manera, hay quienes no dejan pasar un Día de Muertos para venerar a sus seres queridos, pues se trata de un día especial, sin embargo, el resto del año son recordados cotidianamente a través de distintos aspectos.

Las flores de temporada para usarlas como ofrenda son las de Cempasúchil, nube, y Mano de León, cuyos precios rondan entre 20 y 30 pesos de acuerdo al tamaño del manojo.

La opinión de los compradores es que, con relación al año anterior, los precios de las flores aumentaron 10%. Sin embargo, sostienen que eso no será impedimento para venerar a sus fieles difuntos y continuar con nuestras  tradiciones.