Saldo Blanco: Ruben Marmolejo
Por Nallely de León Montellano
Rubén Marmolejo Fuentes, director de la región Luis Moya de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), señaló que este 2 de noviembre concluyó el operativo de Día de Muertos, el cuál dio inicio el pasado 28 de octubre en el tianguis de Tres Cruces, con saldo blanco.
Detalló que este 2 de noviembre, el personal de la PROFECO realizó un recorrido por los diferentes puestos del tianguis con la finalidad de verificar y colocar en cada puesto preciadores, es decir, distintivos visibles que especifique los precios de las flores y otros productos alusivos al Día de Muertos, para evitar abusos.
“Que esté muy claro el precio de los ramos de flores, ya sea con tallo, sin tallo, arreglos, luces, que todo tenga su precio y que esté mostrado de una manera muy clara para que todos los consumidores sepan cuál es el valor y puedan tomar una buena decisión”, agregó.
Reiteró que esté tipo de visitas se han realizado desde el pasado 28 de octubre, de las cuales ha estado todo en orden sin irregularidades, y además celebró la actitud y disponibilidad de los comerciantes ante este operativo.
De igual manera, explicó que posterior al operativo se lleva a cabo una evaluación general de la instalación del tianguis y en relación con años pasados, la cuál se concentra en la Ciudad de México donde reportan cada situación que se pueda suscitar.
Dijo que en el caso de Zacatecas, afortunadamente no se detectó ninguna irregularidad, sin embargo, de ser el caso, el comerciante involucrado sería acreedor a una sanción mediante un proceso de visita de verificación de precios y una sería petición de comprobantes, lo cual no ha sido necesario hasta el momento.
En el caso de los puestos de comida, dijo que también existe un proceso verificativo, sin embargo, al tratarse de un operativo de día de muertos, la atención estuvo centrada en mayor medida en puestos cuyos productos a la venta tengan que ver con la temporada.