Y Exigen el Cese de Javier Aparicio, Director de Plazas y Mercados

Por Nallely de León Montellano

Este lunes, un grupo de comerciantes que integran la Asociación Civil 5 de Mayo de Guadalupe, se manifestaron en las instalaciones de la presidencia municipal, para exigir a las autoridades establecer acuerdos respecto a su permanencia como vendedores en el tianguis dominical de la Vialidad Arroyo de la Plata, así como el cese de una serie de “atropellos cometidos en nuestra contra por parte de Javier Aparicio, titular de Plazas y Mercados”, de quien también exigen su renuncia.

En este sentido, Ana Elva Valerio, secretaria general de la asociación, señaló que quienes conforman la organización son comerciantes fijos y semifijos ambulantes y tianguistas quienes, dijo, “tenemos a todo el órgano del municipio en nuestra contra y no es justo”. La manifestante señaló que no han recibido la debida atención por parte de las autoridades municipales, por lo que advirtieron que continuarán con las protestas hasta lograr entablar una mesa de negociación favorable para ambas partes.

Ante ello, reiteró que los inconformes ya han emprendido acciones legales, además de presentar una serie de quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ) con la finalidad de resolver su situación a la brevedad.

Llegan a Acuerdos

Por su parte, Eleazar Limones Venegas, secretario de gobierno municipal, subrayó que existe voluntad para resolver el conflicto, por lo que informó que derivado de las recientes manifestaciones, se logró la instalación de una mesa de diálogo entre autoridades municipales y una comisión de la asociación civil, a efecto de escuchar las necesidades de las personas afectadas, así como buscar soluciones que beneficien a ambas partes.

Destacó que “no existe razón lógica ni jurídica” para que ningún servidor público impida que los comerciantes ejerzan su actividad en el tianguis, por lo que reiteró, que hasta el momento las autoridades municipales se mantienen en la disposición de atender el conflicto a través del diálogo.

En cuanto a la ruta jurídica que emprendieron los inconformes, el funcionario comentó que el municipio se abocará a lo que determine la autoridad jurisdiccional. Sin embargo, dijo que respetarán su libre derecho de manifestarse, mismo que se atenderá privilegiando en todo momento la legalidad y las posibilidades administrativas del municipio, lo cual se irá resolviendo en los próximos días.