Presentó la Documentación Exigida Para el Cargo
Por Nallely de León Montellano
Ángel Manuel Muñoz Muro, actual titular de la Coordinación General Jurídica de la Administración Estatal, es uno de los aspirantes para relevar a Francisco José Murillo Ruiseco durante los próximos siete años en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
Este miércoles, Muñoz Muro se presentó en la oficialía de partes del Poder Legislativo, con la finalidad de presentar la documentación requerida que lo acreditará como contendiente en la terna de elección de quien encabezará este organismo autónomo.
El funcionario y ahora aspirante a encabezar la impartición de justicia en el estado, aseveró que cuenta con el perfil y la experiencia necesaria para aportar lo que la institución necesite; en este sentido, mencionó que “los parámetros en los que indudablemente el nuevo fiscal general debe ocuparse, en fortalecer la tecnicidad de la fiscalía; buscar fortalecer el recurso humano”.
En este orden de ideas, destacó que uno de los parámetros importantes y de aplicación inmediata en la FGJE, debe ser el trato digno al recurso humano, así como la operación y proactividad en cuanto a la capacitación del mismo, y el fortalecimiento de la policía ministerial en todas sus áreas.
Además, subrayó la importancia de continuar atendiendo la política de disminución de la actividad delictiva en la entidad, así como implementar una estrecha colaboración con el Poder Judicial del Estado, la incentivación de procedimientos abreviados, ya que asegura que los procedimientos de carácter penal en este poder cuentan con un “cuello de botella” derivado de la negligencia de otras administraciones.
“Es necesario incentivar salidas alternas sin provocar impunidad, y entre ellas es el procedimiento de carácter abreviado, donde puedan acceder a penas condenatorias aquellos que hayan infringido el código penal, y de esa manera despresurizar el código penal, pero sí administrar justicia de manera adecuada”, señaló.
Expuso que, llegar a ocupar el cargo de fiscal general de Justicia del estado, sería uno de los mayores retos que pudiera enfrentar en su vida profesional, ya que, anteriormente se ha desempeñado en diferentes cargos del orden jurisdiccional como Juez de Control y la Coordinación General Jurídica, lo cual representa grandes retos en su formación como jurista.
“Sin embargo, la fiscalía por su puesto por su naturaleza, el área tan sensible que es el trato con las víctimas, buscar la reparación del daño sin duda alguna sería el mayor reto profesional en mi vida”, finalizó.