“El INEGI nos Coloca Entre los Estados más Inseguros”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Hay esfuerzos pero el turismo sigue bajo, debemos actuar en unidad: Salvador Estrada (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Salvador Estrada González, expresidente municipal de Zacatecas, declaró a Página 24 Zacatecas que es lamentable el entorno que se vive en cuanto al tema de turismo, afortunadamente se ha dado un poco de respiro gracias a los festivales que se han realizado, aunque no de la manera en que se esperaría y existen índices que se reportan desde las diversas cámaras empresariales.

“Hubo afluencia en el puente del Día de Muertos, viene el Festival de Jazz y se intenta incentivar el turismo pero también están los índices del INEGI que colocan a la capital del estado, junto con otros municipios, en los primeros lugares de inseguridad y eso inhibe al turismo, nadie quiere visitar una ciudad donde los habitantes se sienten inseguros y eso afecta directamente a los índices que se están reportando actualmente”, señaló.

Estrada González agregó que se espera que se escuchen las demandas de los prestadores de servicios turísticos y de los comerciantes para que, junto con la autoridad, se busquen las estrategias necesarias para incentivar la visita al estado. Sin embargo, esto será en vano mientras la imagen y la percepción de seguridad en el estado no mejoren.

“Es un trabajo de colaboración para poder avanzar, las acciones que se ha realizado son loables y benefician un poco al desarrollo pero hace falta algo más contundente. Existe un estigma con Zacatecas, lamentablemente hay precedentes y creo que tenemos que seguir apostando por la ciudad, buscar el tema de la unidad, colaborar y que todas las inquietudes sean atendidas con estrategias urgentes para la activación del turismo y las demás áreas del estado”, añadió.

Finalmente Salvador Estrada realizó un llamado a las autoridades para que se escuche a todas las expresiones y buscar las estrategias reales en conjunto, se sabe que son tiempos complicados pero la unidad debe reinar para que, en lugar de realizar acciones por separado, haya un trabajo conjunto.