“Además del Problema de Obesidad”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Angélica Colín Mercado, directora de la Unidad Académica de Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAP-UAZ) (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

Angélica Colín Mercado, directora de la Unidad Académica de Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAP-UAZ), comentó que los indicadores de depresión, ansiedad y tristeza se han incrementado entre la población de estudiantes de preparatoria, por lo que se ha atendido la problemática a través de la atención conjunta entre docentes y padres de familia.

Explicó que, luego de un análisis realizado con la planta estudiantil que se conforma con 11 mil 253 alumnos, se detectó que los problemas de depresión y ansiedad repuntaron en cuanto a la salud mental, mientras que en caso de la salud física destacaron los problemas de obesidad.

En este sentido, dijo que la institución se encarga de realizar trabajos de detección de los diferentes problemas de salud mental que pudieran estar afectando a los jóvenes, y posteriormente a contención a los pacientes dentro del plantel y a sus familiares.

Destacó que a raíz de la pandemia los índices de problemas de salud mental comenzaron a incrementar considerablemente a raíz del regreso a clases presenciales “y justamente en el año que dimos nuestra información del informe de labores se realizó el diagnóstico de salud de los alumnos de primer semestre, y justamente los problemas tanto de salud física como de salud emocional eran los que más repuntaban”.

Detalló que existen situaciones en las que los estudiantes se han tenido que ausentar de sus estudios para tratar su salud mental, y únicamente el caso de un joven que tuvo qué ser internado para regular su salud mental.

“Cuando detectamos a un alumno con esas condiciones hay que estar en monitoreo constante, tanto con padres de familia como con el estudiante sin que se sienta abrumado ni detectado porque es lo menos que podemos hacer en estos momentos”, concluyó.