Se Impulsará Libros de Manera Digital: Denisse Gil
Por Nallely de León Montellano
Con la finalidad de reforzar el fomento a la lectura en México, este año Zacatecas fue sede de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), mediante la cual también se celebrará el Día Nacional del Libro, hoy domingo 12 de noviembre.
Denisse Gil Valle detalló que la FILIJ está conformada por diferentes actividades como narración oral, presentaciones artísticas, maratones de libros donde se realizan obsequios de algunos ejemplares para incentivar el interés por la lectura principalmente entre las personas que menos tienen.
Explicó que en años anteriores la actividad de la lectura registró decremento debido a la falta de recursos para la compra de ciertos ejemplares, sin embargo, mencionó que la tecnología ha proporcionado facilidades para que los libros puedan ser leídos de manera digital.
También explicó que, para estar a la par de los avances tecnológicos se han dado a la tarea de incentivar actividades digitales para implementar el fomento a la lectura de manera virtual, así como el acceso a ediciones de manera digital que puede llegar a un mayor número de jóvenes para empatarse con la modernidad.
Agregó que la modalidad de lectura virtual ha tenido gran aceptación por la sociedad y, además, en la actualidad es la forma de lectura más recurrente, sin embargo, subrayó que “para nosotros el libro sigue siendo un objeto invaluable que tenemos como estrategia y como herramienta principal, pero también nos enfocamos en usar estas herramientas digitales”.
“Este año, únicamente estamos participando como estado de Zacatecas porque es a través del programa nacional Salas de Lectura, este es un programa que se preparan voluntarios a través de un diplomado y está nutrido con la participación de ellos, todas las actividades las están realizando sin presupuesto, y ellos lo están haciendo con la voluntad de fomentar la lectura con la comunidad”.
Por último, hizo un llamado a niños, niñas y público en general para que acudan a las diferentes actividades de lectura, las cuales se estarán desarrollando sin ningún costo en la Casa Municipal de Cultura.