Por Inseguridad y Fincas en Ruinas: Carlos Augusto Torres

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Augusto Torres, director del Centro Categoría 2 de UNESCO en el estado (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Carlos Augusto Torres, director del Centro Categoría 2 de UNESCO en el estado, declaró a Página 2 Zacatecas que la capital no se encuentra corriendo riesgo en la pérdida del nombramiento como Patrimonio Mundial por el clima de inseguridad y la cantidad de fincas en renta o muy dañadas que existen. Sin embargo, mencionó que corresponde a las instituciones de los tres niveles de gobierno, con competencia en la materia, de la conservación del nombramiento.

“En ese sentido se ha mantenido un trabajo de coordinación en torno a la conservación del patrimonio a través de una ventanilla única de gestión a través de un convenio el año anterior. La conservación de la ciudad, a partir de la normatividad, se está atendiendo por los tres niveles de gobierno en dicha ventanilla. Los problemas que tiene Zacatecas son problemas que comparten otros centros históricos de México y la región y hay 17 centros históricos inscritos en la región, de los cuales 10 están en nuestro país, me atrevería a decir que en la totalidad de ellos se comparten muchas problemáticas que tenemos en Zacatecas”, reiteró.

El director agregó que para combatir estos problemas se elaboran planes de gestión de riesgos, se están trabajando en guías para la evaluación de impacto de diversas situaciones en los contextos patrimoniales, sin embargo, más allá de poner en riesgo la inscripción son temas que se están atendiendo y se tiene la obligación de trabajar.

“La UNESCO ha diseñado guías y cursos de capacitación para poder hacer frente a todos estos temas que tiene que ver incluso con el turismo sostenible. Más allá del riesgo de los sitios inscritos se debe de ver el cómo atender, el único riesgo que puede haber es al perder el criterio de valor universal excepcional. Es decir que la UNESCO identifica un valor universal irrepetible que es el que hay que conservar y en Zacatecas ese valor está en las características de su asentamiento muy peculiar”, remató.