“Sólo así se Desalentará ese Fenómeno”
Por Rubén Palomo Macías
El exdiputado federal y local, José Luis Medina Lizalde, dijo a Página 24 Zacatecas que la seguridad del regreso de los migrantes es un tema que se debe abordar con serenidad demandando dispositivos de seguridad eficaces, que la Guardia Nacional asuma la responsabilidad de custodiar su traslado, en particular la carretera que conduce a Monterrey, ya que ha sido uno de los caminos más peligrosos durante muchos años.
“Creo que no debemos desalentar la afluencia de visitantes, del retorno temporal de los migrantes porque eso afecta mucho la economía del estado.
Por eso creo que debemos demandar que exista un esquema de protección que le dé la razonable seguridad a la gente, inclusive que se genere la comunicación donde se hagan recomendaciones aunque sean obvias porque hay gente que viaja de noche cuando el sentido común aconseja que no hay que viajar de noche en ninguna época, ni en tiempos de alta seguridad.
Tampoco hay gente que no descubre la ventaja de viajar en caravana”, señaló.
Luis Medina agregó que la custodia de la Guardia Nacional combinada con la fuerza de seguridad pública de los municipios que atraviesan esas carreteras, aprovechando el progreso de las comunicaciones, puede ofrecer una razonable seguridad a los viajeros pero es algo que debe construirse y se espera que pronto se presente e informe a la sociedad la forma en que se custodiarán las carreteras.
Además mencionó que en los casos donde los migrantes son extorsionados por las autoridades los afectados deben presentar su denuncia ante las instancias correspondientes y se debe ofrecer la asistencia legal para que la denuncia sea concreta señalando el cuándo y dónde se presentó dicho acto de corrupción.
“Aunque no se identifique a los elementos la misma Guardia Nacionalsabe a quién tiene comisionado en las diversas áreas donde se producen los hechos.
Creo que deben denunciarlo porque esa es la vigilancia social que debe ejercer todo mundo.
La posibilidad de que algunos elementos caigan en la tentación de realizar esos actos siempre existirá pero en la medida en que la denuncia se concrete, ante las instancias correspondientes, se generarán penas severas y se va a desalentar ese fenómeno”, remató.