“Es Fuerte la Corrupción en el Poder Judicial y la Fiscalía del Estado”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Cristela Trejo Ortiz, abogada en defensa de adolescentes, niñas y mujeres (Fotos: Diana Moreno Valtierra)


Cristela Trejo Ortiz, abogada en defensa de adolescentes, niñas y mujeres comentó a Página 24 Zacatecas que, al igual que la fiscalía del estado, el Poder Judicial tiene una alta incidencia en cuanto a corrupción y faltas administrativas, lo cual lamentablemente va en aumento.

Expresó que, los actos de corrupción en este órgano son muy graves, toda vez que se trata de la procuración de justicia en la entidad, aunado a que el crimen organizado está permeando en toda la sociedad, por lo que es urgente fortalecer el estado de derecho tomando en cuenta que, en comparación con otros estados del país, la problemática no tiene el mismo grado de gravedad.

En el caso de Zacatecas, dijo, “uno de los mecanismos que se adoptó para combatir estos actos de corrupción en el sistema de justicia, principalmente en el penal, fueron los juicios orales, pero no ha sido suficiente porque los niveles más altos de corrupción se han detectado entre los jueces de ejecución”.

En este sentido, señaló la importancia de que se implemente un mecanismo de seguimiento para aquellas primeras denuncias desde la queja y la falta administrativa, ya que, “cuando los litigantes están promoviendo estas quejas, ahí es un foco de atención de cómo están haciendo esta función judicial”.

Es decir, comentó que es importante evaluar cada queja en contra de los jueces del Poder Judicial e identificar si existe un potencial riesgo de corrupción, ya que además existe una metodología para identificar dichos riesgos comenzando desde que no está aplicando bien el derecho, por lo que resaltó que es importante apostarle a la prevención de la corrupción desde el mecanismo de la queja y la evaluación.

“Hay juzgadores que tienen un montón de procesos de queja y se minimiza porque se ve como algo que obstaculiza el proceso y no es cierto, ahí hay una implicación de un riesgo; la otra es que, mientras no tengamos una denuncia real va a ser muy difícil que podamos hacer una investigación seria”, comentó la abogada.

En cuanto al Poder Ejecutivo, expresó que, tomando en cuenta que el Poder Judicial es un órgano autónomo, pudiera incidir activando los mecanismos mencionados de manera interna, es decir a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para darle el debido seguimiento, ya que a través de esta instancia se puede actuar de manera oficiosa, pero sobre indicios sin necesidad de que haya una denuncia.