“Ha Habido Casos que los Sueltan y Salen a Matar”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Gustavo Serrano Osornio (Foto: Rocío Castro Alvarado)


El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Zacatecas, Gustavo Serrano Osornio, mencionó que es lamentable que, por parte del poder judicial, se den liberaciones de personas que han delinquido, sin embargo, considera que los jueces y magistrados no hacen nada que esté fuera de la ley.

Pero hace falta más empatía en estricto sentido de lo que hacen los criminales.

“A nosotros nos ha tocado ver muchas veces que las mismas víctimas reconocen a los delincuentes, nosotros los detenemos y por alguna situación legal los dejan salir.

En un caso muy específico que tuvimos se robaron una motocicleta y cuando lo ponemos a disposición se mete por robo equiparado y no los pueden dejar presos, a veces no se entiende que para una persona su motocicleta es su medio de trabajo, su medio de transporte y un año o dos de ahorros y esfuerzo para conseguir ese vehículo, se minimiza el esfuerzo de la ciudadanía”, apuntó.

Serrano Osornio comentó a Página 24 Zacatecas que el ejemplo anterior es en un caso menor ya que se puede escalar hasta la pérdida de vidas humanas, y de oficiales, como lo que sucedió en la colonia Bellavista el pasado 11 de noviembre.

El secretario señaló que una persona que se dedicaba a la delincuencia organizada, persona sanguinaria y que había perdido cualquier tipo de sentido humano fue liberada y ocasionó la pérdida de varias vidas.

“Con base en eso se deberían de tomar mejores decisiones y poder ser más precisos y así mantener a estas personas en un proceso de readaptación a la sociedad.

Hace falta empatía por los encargados de la justicia, que los órganos legislativos puedan a poyar en hacer más estrictas las sanciones ya que a final de cuentas hay un procedimiento oral muy cuidadoso y preciso para no caer en detenciones arbitrarias, abonado a eso se podrían tener sanciones más justas y que la justicia llegue.

Nosotros vemos que el que empieza robando dulces luego pasa al robo y a crímenes más graves, si actuamos a tiempo podemos evitar que se llegue a esos niveles”, finalizó.