Adeudamos IMSS y Laudos Laborales: Mario Adrián Reyes

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Mario Adrián Reyes Santana, presidente municipal de Genaro Codina (Fotos: Diana Moreno Valtierra)


Mario Adrián Reyes Santana, presidente municipal de Genaro Codina, reveló a Página 24 Zacatecas que se autorizó para su municipio un millón 800 mil pesos de adelanto de participaciones, lo cual será destinado al pago de aguinaldos y asegurar el salario de los trabajadores del Ayuntamiento, así como a proveedores con quienes tiene pagos atrasados.

Reconoció que 2024 será un año difícil para el municipio en materia financiera, por lo que habrá que recortar algunos programas de apoyo en temas de vivienda en los que el municipio aportaría 50% del monto total de las viviendas, la cancelación de algunas obras públicas, así como algunas iniciativas en el Plan de Desarrollo Municipal.

“Lo único que podemos mantener vigente son los apoyos o programas que vienen directamente del Fondo de Infraestructura Social, porque ese fondo es 100% intocable y es para el beneficio de la ciudadanía directamente ya sea en infraestructura, agua potable, drenaje, apoyo a vivienda, y tiene qué ser aplicación directa por parte del municipio conforme lo marcan los reglamentos”, declaró el primer edil.

LAUDOS LABORALES

Explicó que el tema de pago de laudos laborales de un millón 200, dejó al municipio sin recurso para cubrir otros compromisos financieros, y detalló que a través del apoyo de gobierno del estado el municipio logró hacer una repartición balanceada del monto señalado.

“Por ejemplo: en octubre fueron 100 mil, en noviembre 100 mil, en diciembre 100 mil, en enero van a ser 500 mil y culminando el mes de mayo el resto para lograr cubrir el millón 200 y dejar eso completamente saldado”.

ADEUDOS CON EL IMSS CONTROLADOS

Mario Andrés Reyes explicó que, “tras realizar un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para solventar la deuda de cuatro millones y medio de pesos, hasta el momento es un tema parcialmente controlado, ya que la deuda será cubierta a través de pagos mensuales de los cuales ya se realizaron dos, y cuenta con el recurso para realizar uno más este diciembre.

“Prácticamente estamos entregando el entero (900 mil pesos), eso por Ley que se tiene qué entregar para poder abrir un convenio en cuanto terminemos este tercer pago de lo que fue el entero, vamos a firmar el convenio de colaboración formal, y a partir de entonces cada mes estar haciendo una participación de pago.

Cabe mencionar que, derivado de los problemas financieros mencionados, las actividades en el Ayuntamiento de Genaro Codina pararon dos días; sin embargo, el alcalde subrayó que se pudo resolver el problema, aunque 2024 será un año austero tomando en cuenta todo lo anterior.