Hemos Calculado que Vendrían de 100 a 150 mil Migrantes

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

José Guadalupe Hernández Ríos: Se mantiene la incertidumbre de la comunidad migrante ante el clima de violencia en el estado (Foto: Diana Moreno Valtierra)


El exdiputado migrante, José Guadalupe Hernández Ríos, declaró a Página 24 Zacatecas que han escuchado de la violencia y la inseguridad que existe en el estado y por esa razón hay muchos migrantes que quieren y necesitan saber sobre el cuidado de sus traslados durante las fiestas decembrinas.

“Ahora que el gobernador David Monreal, fue al evento de las federaciones de los zacatecanos Humberto Luna cuestionó sobre la situación de Zacatecas y el gobernador dijo que daría la bienvenida a los migrantes y se les daría protección pero hemos estado viendo que la situación está delicada.

Yo tengo poco aquí y vengo a pasar la Navidad con mis parientes pero queremos saber qué es lo que hará el gobernador para manejar este tipo de ambiente, David ya se comprometió con los migrantes pero no se nos ha dicho que es lo que se hará”, mencionó.

El exdiputado añadió que la gente migrante no se ha movido tanto desde la época de la pandemia y existen muchos ánimos por visitar el estado, sus comunidades y las poblaciones pero existe la preocupación real de la seguridad que puede ofrecer el estado para que estos viajes se puedan realizar sin problema alguno.

“Se realizan las caravanas para venir todos unidos y en grupos, sin embargo, no existe una respuesta para lo que solicitamos ya que no sabemos lo que ha preparado el gobierno para recibir a todos los migrantes.

Hemos calculado que puedan viajar alrededor de 100 o 150 mil migrantes aquí con sus familias y la verdad ignoro cómo vaya a hacer el gobernador para prepararse.

Allá nos dijo que nos iba a dar una bienvenida pero lo único que se comenta es que los paisanos tienen ganas de venir a ver a sus familias, los paisanos no están muy empapados en la política, vienen de buena fe a convivir y a comerse un tamal pero seguimos sin saber lo que piensa el gobernador”, finalizó.