“Para 2024, el Aumento de 3% es Insuficiente”

Por Nallely de León Montellano

En entrevista colectiva, Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), comentó que el gobierno estatal y federal establecieron un compromiso con la máxima casa de estudios a efecto de resolver el cierre de año financiero; además, comentó que este jueves viajará a la Ciudad de México para afinar los acuerdos establecidos.

“Evidentemente hasta que esté el dinero aquí vamos a estar totalmente tranquilos, pero bueno, ya está el compromiso tanto del gobierno estatal como del gobierno federal para ayudar a la institución para el cierre del año, lo que se presentó el pasado viernes en compañía del gobernador es únicamente para el cierre del año”.

Explicó que está pendiente continuar con los avances de la gestión para saldar la deuda con el ISSSTE, la cual, dijo, será difícil que salga para este fin de año, dado que el resto de las instituciones también están atendiendo el tema del cierre de año, además de que se están atendiendo temas prioritarios como el caso de los damnificados de Guerrero tras el reciente huracán Otis.

“Pero estamos trabajando en ello, está el compromiso, tenemos la palabra del gobernador de que trabajaremos en el 2024, ya está lista la prórroga, no solamente logramos la condonación de los accesorios, sino que también logramos que nos esperaran un poco más, pero está ya en el Diario Oficial de la Federación para el próximo año”.

En este sentido, detalló que el término para firmar los convenios correspondientes para el pago de los 500 millones de pesos a Issstezac, es hasta el mes de marzo del 2024, mientras que el pago de dicha cantidad podría dispersarse en el transcurso del susodicho año.

Aseveró que el gobierno estatal ya entregó lo correspondiente para que la máxima casa de estudios tenga los recursos necesarios para el cierre de este 2023.

En el caso del aumento de 3% del presupuesto para el próximo año, reconoció que no es suficiente, sin embargo la universidad aplicará la austeridad para cumplir con los compromisos financieros prioritarios; asimismo, dijo que ha mantenido comunicación con los legisladores para tratar el tema.