Toman Cámara de Diputados Para Exigir Apoyo

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Desde las primeras horas de este miércoles, jubilados y pensionados del ISSSTEZAC tomaron las instalaciones del Poder Legislativo para exigir la instalación de una mesa de acuerdos con respecto al pago de prestaciones pendientes desde el 2021 a más de seis mil derechohabientes, además del tema de la reforma a la Ley del Issstezac, también pendiente desde la pasada legislatura. (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Desde las primeras horas de este miércoles, jubilados y pensionados del ISSSTEZAC tomaron las instalaciones del Poder Legislativo para exigir la instalación de una mesa de acuerdos con respecto al pago de prestaciones pendientes desde el 2021 a más de seis mil derechohabientes, además del tema de la reforma a la Ley del Issstezac, también pendiente desde la pasada legislatura.

Por lo anterior, Marcelino Rodarte Hernández, líder del Movimiento de Bases en Defensa del ISSSTEZAC, comentó que ya existen dos iniciativas con las que, los legisladores podrían trabajar en torno a la reforma mencionada, sin embargo, dijo, no han querido trabajar en ello.

También explicó que hasta el momento han recibido nula respuesta por parte de las autoridades estatales y de los legisladores por lo que, hasta ahora, los derechohabientes del ISSSTEZAC se encuentran desesperados. De igual manera, Rodarte Hernández expuso que la manifestación también tiene que ver con la posibilidad de que, este 2023, tampoco reciban el pago correspondiente a su aguinaldo.

Reclamó que existe falta de claridad con respecto al presupuesto para el 2024, ya que los 150 millones de pesos que se anunciaron en el proyecto del paquete económico por Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, el cual podría cubrir solo una parte de las necesidades financieras del instituto.

Los maestros inconformes advirtieron que, ‘de no recibir respuesta a sus exigencias van a radicalizar las manifestaciones, ya que es urgente la instalación de una mesa de acuerdos, así como la legislación de la reforma a la Ley.

Un par de horas después de la manifestación, una comisión de manifestantes fue atendida por ocho diputados quienes ofrecieron trabajar arduamente en el tema para solucionar la problemática financiera del instituto.

En este sentido, se mostraron en contra de la desaparición del mismo, y a su vez, se mostraron a favor de que se haga efectiva la reforma a la Ley, y ofrecieron pasar el tema a la comisión de Parlamento Abierto a efecto de analizar a fondo la situación y trabajar los temas urgentes desde la legislatura.