Exigen la Renuncia de David Monreal por “Inepto”

* Lo Mataron a Balazos Hace un año y el Caso Está Frenado

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

A un año del cobarde asesinato de José Francisco Zapata Alvarado, mejor conocido como “Zapatita”, joven activista morenista muy querido por la sociedad zacatecana, un contingente de 35 personas conformado por sus familiares y amigos se concentraron en la explanada de ingeniería para exigir justicia y el esclarecimiento de su asesinato a balazos (Foto: Cortesía)

A un año del cobarde asesinato de José Francisco Zapata Alvarado, mejor conocido como “Zapatita”, joven activista morenista muy querido por la sociedad zacatecana, un contingente de 35 personas conformado por sus familiares y amigos se concentraron en la explanada de ingeniería para exigir justicia y el esclarecimiento de su asesinato a balazos.

Minutos antes de las 5:00 de la tarde, el contingente emprendió una marcha con rumbo a Plaza de Armas, cuyo recorrido abarcó la Avenida López Velarde, Tacuba y Avenida Hidalgo a la altura del Portal de Rosales.

Durante el recorrido, cientos de personas que se encontraban esperando el desfile navideño fueron testigos de la manifestación y las exigencias sociales por la muerte violenta de “Zapatita” y otras personas, así como la desaparición de miles de personas en el estado.

La marcha estuvo encabezada por los hermanos del joven activista, quienes en conjunto con el resto de las y los manifestantes gritaban al unísono “Los militares, los tanques y las guerras lo sigue pagando el pueblo con hijos bajo tierra”, “Zapata no murió, a Zapata lo asesinaron”, “Zapata vive, la lucha sigue”, “Ahora se hace indispensable el acceso a la justicia y castigo a los culpables”.

Muchos de los ciudadanos presentes se solidarizaron con la manifestación y se unieron a las exigencias de justicia además de la renuncia del gobernador David Monreal Ávila, y en el mismo sentido, trabajadores del gobierno reprocharon la presencia de los manifestantes “debido a que estaban interrumpiendo las actividades del desfile navideño, y se encontraban presentes algunas familias completas”, pretextaron.

El contingente realizó al menos tres paradas para informar a las personas presentes el motivo de su manifestación y sus exigencias, detallando que a un año del asesinato de Zapata no han tenido avance alguno en la carpeta de investigación, y del mismo modo pidieron empatía de las familias presentes, así como unirse a dichas exigencias.

La marcha concluyó a la altura del Poder Judicial sobre la avenida Hidalgo, sin embargo, antes de retirarse, se mantuvieron unos minutos más en el lugar, y exigieron entablar una mesa de diálogo con el fiscal y el secretario general para generar acuerdos en torno a las investigaciones del homicidio.

Luego de unos minutos les ofrecieron una mesa de diálogo en el despacho de la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, al notar que no serían atendidos personalmente por Rodrigo Reyes Mugüerza decidieron retirarse y retomar su manifestación.

Ante ello, elementos de la policía vial, estatal y municipal encapsularon, empujaron y golpearon a los manifestantes, quienes se resistían a retirarse del lugar hasta ser atendidos por el secretario general de Gobierno; además, argumentaron represión policial, y la violación a su libre derecho de manifestación, destacando que no estaban cometiendo ningún delito.

César González, titular del área de concertación política de la Secretaría General de Gobierno, atendió al contingente además de ofrecerles una disculpa por lo ocurrido.

Posteriormente, una comisión de 10 personas fue atendida por el secretario general de gobierno, y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, con la finalidad de establecer compromisos respecto a las investigaciones por el asesinato de José Francisco Zapata Alvarado.