Aún no se Cuantifican los Restos: Ramírez Aguayo
Por Nallely de León Montellano
En conferencia de prensa, Everardo Ramírez Aguayo, comisionado local de búsqueda de personas desaparecidas, informó que en los últimos dos meses se implementaron tres acciones importantes, de las cuales derivó el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, misma que fue resguardada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para realizar las investigaciones pertinentes.
También informó que en lo que va de este 2023, se han realizado 111 búsquedas de personas desaparecidas, de las cuales 94 han sido en vida localizando a 5 personas con vida, y 17 fueron de tipo forense, así como siete lugares de hallazgo.
Detalló que dichas acciones de búsqueda se han realizado en conjunto con la Fiscalía General de la República del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
Explicó que, el pasado 15 de diciembre se realizó una búsqueda de tipo generalizada en conjunto con la Fiscalía General de la República en Zacatecas, en las comunidades de Memelos, San José de Jarillas, Santa María de la Paz, Providencia, Concepción y Santa Rosa del municipio de Ojocaliente, así como las comunidades de Los Sauces y El Coecillo en el municipio de Luis Moya.
“Todas estas acciones que se han llevado a cabo en conjunto con las diferentes autoridades y principalmente la coordinación que tenemos a diario con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que son quienes participan de manera directa en estas acciones que realiza la propia comisión”, señaló.
Finalmente, comentó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con la Comisionada Nacional de Búsqueda, a efecto de conocer las metodologías con las que se llevaron a cabo los trabajos mediante los cuales se actualizaron las cifras de personas desaparecidas en el país.
“Nosotros estuvimos revisando el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y la variación no es como se manejó en los medios de comunicación; se siguen manejando los mismos niveles de búsqueda que son 113 mil personas desaparecidas en el país desde el histórico que tenemos de 1964 a la fecha”, finalizó.