Culpan al Problema Económico y el Clima Gélido
Por Nallely de León Montellano
De acuerdo con comerciantes de la capital, las ventas de vísperas de Navidad se han tornado bajas en comparación con otros años; aunado a ello las y los comerciantes locales han permanecido luchado contra las condiciones climáticas de frío y lluvia que también han golpeado las ventas navideñas.
Es el caso de Cecilia Muro Hernández, quien instala su puesto de ventas frente a la Plazuela del Vivac, relató a Página 24 Zacatecas que este año se han visto en la necesidad de bajar sus ventas en cuanto a artículos para regalos navideños, además de forrar regalos cuyos precios rondan entre los 50 hasta los 300 pesos, mientras que el forrado de regalos lo ofertan a 30 pesos.
Explicó que hasta el momento no han registrado incremento en sus ventas, pese a que el 23 y 24 de diciembre son los días en los que los consumidores acuden en mayoría a realizar sus compras navideñas, sin embargo, este año ha sido la excepción.
Derivado de las condiciones climatológicas la ciudadanía ha optado por hacer sus compras en lugares que no estén a la intemperie, lo que está impactando de manera negativa las ventas del comercio local y ambulante de la zona conurbada.
Por su parte, Delia Rodríguez Hernández comentó que desde hace tres años solicita permiso al Ayuntamiento de Zacatecas para poder vender mercancía durante la temporada decembrina. Mencionó que a consecuencia de la pandemia perdió su empleo formal, por lo que se ha dedicado al comercio.
Relató que “a partir de octubre acude a la Ciudad de México a comprar mercancía para que la inversión no impacte de manera cruda en su bolsillo -es decir- durante el último trimestre del año invierte varias veces en mercancía, misma que finalmente ofrece a la venta en el mes de diciembre”.
De igual manera comentó que ha optado por bajar los precios de su mercancía con la finalidad de vender todos los artículos, por lo que gana poco. Además, señaló, aunque las ventas han sido bajas, hasta el momento no ha dejado de vender; también expuso que su esperanza como comerciante está en los días 23, 24 y 25 de diciembre, cuyas ventas incrementan de manera considerable.