“Que Publiquen su Ubicación Para que Necesitados Acudan”
Por Nallely de León Montellano
Con la llegada de la temporada invernal, las autoridades de salud, en Zacatecas están alertado a la población sobre el incremento de enfermedades respiratorias, principalmente en niñas y niños, así como adultos mayores, quienes se muestran más vulnerables a este tipo de enfermedades también consideradas de carácter estacional.
En un sondeo realizado por Página 24 Zacatecas, la mayoría de la ciudadanía está optando por realizar cuidados preventivos: abrigarse debidamente, intentar permanecer en casa en la medida de lo posible, además de aplicarse las vacunas para prevenir contagios de influenza o COVID-19.
De acuerdo a las declaraciones de la ciudadanía, es indispensable que las autoridades instalen mayor número de albergues en la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas para apoyar a quienes menos tienen en esta temporada.
La mayoría de los entrevistados coincidieron en señalar que se han percatado de la presencia de muchas personas migrantes quienes no cuentan con un techo donde pasar la noche, y de igual manera, no conocen los albergues habilitados hasta el momento.
Por ello hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para incrementar las acciones de la temporada invernal, incluyendo también las inmediaciones de los hospitales donde familiares de los pacientes pasan frío extremo sobre todo durante la noche.
“Mi familia y yo vamos los fines de semana a llevar café y atole a los hospitales, pero no es suficiente para ellos, necesitan cobijas o ropa abrigadora para pasar las noches frías igual que la mayoría de los migrantes que no tienen familiares aquí y no conocen de los lugares donde podrían pasar la noche, además corren el riesgo de enfermarse y tampoco cuentan con acceso a servicios médicos”, comentó una mujer que trabaja en gobierno del estado quien, por razones obvias, prefirió omitir su nombre.
Reiteraron la importancia de que las autoridades quienes han instalado albergues de permanencia invernal realicen mayor publicidad de los mismos para que, en caso de necesitarlo, la ciudadanía ubique de mejor manera a donde llegar a resguardarse del clima frío y lluvioso.