Con la Expo Manos Emprendedoras Cantera y Plata

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

El artesano Leonardo Martínez (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Este año, la expo artesanal ubicada en el Portal de las Flores, a cargo del grupo Manos Emprendedoras Cantera y Plata, cuya permanencia será hasta el 7 de enero, registró un incremento aproximado del 20% en sus ventas, lo que representa un pequeño respiro financiero para las y los zacatecanos que se ganan la vida a través de la oferta de sus artesanías, lo cual beneficia a un total de 27 familias.

Leonardo Martínez, quien encabeza dicha organización, comentó que durante los úl­timos días se ha visualizado un incremento de turismo por las calles de Zacatecas, en relación con otras festividades de atracción turística celebradas durante el 2023.

En promedio, el monto de las ventas por día es de mil pesos, mientras que, en años anteriores e inclusive en la temporada vaca­cional de verano, apenas conseguían cerrar el día con 700 pesos, en este sentido, Leo­nardo Martínez reiteró que dicho porcentaje de incremento es mayormente evidente esta temporada.

“En esta ocasión sí se ve un poquito más de movimiento, esperemos que Zacatecas vuelva a ser lo que era antes, porque muchas familias nos mantenemos en un 85 – 90% del turismo, entonces este tipo de eventos es para subsistir de aquí al próximo evento que es en semana santa”, comentó.

Libros, velas, chocolate artesanal, pulse­ras, aretes, bolsas para dama, entre otros productos 100% zacatecanos es lo que podrá encontrar la ciudadanía local y turística a su paso por el Portal de las Flores, asimismo, con su compra podrán apoyar a los empren­dimientos locales, así como a la movilidad financiera a nivel local en Zacatecas.

La mayoría de las y los artesanos de di­cha organización se dedica únicamente al emprendimiento, es decir, no cuentan con otro ingreso económico; en este sentido, el llamado a la ciudadanía es realizar compras a conciencia apoyando al comercio local, puesto que las y los consumidores son el principal impulso para que el emprendi­miento local salga adelante.