“Nosotros También, no hay Colonia Segura”, Dice el Taxista

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

El taxista Raúl Ricardo (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El gremio de transporte público sigue siendo uno de los más afectados tras las diversas crisis que enfrenta el estado de Zacatecas, tales como la inseguridad los bajos índices en ocupación turística, así como la economía. Por ello, la temporada decembrina no ha sido benéfica principal­mente para los conductores de taxi de la zona metropolitana.

En este sentido, Raúl Ricardo, conductor de un taxi de la capital con sitio en el Jardín de Independencia, comentó a Página 24 Zacatecas que hasta el momento el trabajo en este gremio no ha registrado incremento alguno en el servicio de transporte, lo cual adjudica al contexto de inseguridad que se vive en el estado, así como la baja afluencia turística registrada desde el comienzo de la pandemia, del 2020 a la fecha.

“Hay poquito trabajo, pero no es el que esperábamos, estamos en menos de 10% de trabajo en esta temporada porque la gente tiene miedo de venir a Zacatecas, todos tenemos miedo”, comentó.

El operador de taxi lamentó las secuelas que ha dejado la inseguridad en la entidad, mismas que han resultado en pérdidas de em­pleo, desaparición de personas, crímenes de alto impacto, entre otros factores que a nivel personal lo han llevado a perder la esperanza de que la situación de la entidad mejore.

En el mismo orden de ideas, comentó que, aunado a la competencia de plataformas de viaje como Didi y Uber, mismas que los han ido dejando sin trabajo, para el gremio de taxistas, esta temporada ha representado mayor número de pérdidas en comparación con otras temporadas vacacionales de este año, por lo que, comentó, que cerrará este 2023 en número rojos.

Sin embargo, explicó que el próximo do­mingo 31 de diciembre podría ser un “día bueno” para el gremio, debido a la necesidad de la ciudadanía para trasladarse a realizar compras de fin de año, además de acudir a cenar con la familia, rumbo a hogares y luga­res públicos. Después de este día, dijo, todo vuelve a la normalidad, dado que el servicio de taxi nuevamente deja de ser requerido.

Finalmente hizo un llamado a las autorida­des “para que pongan más vigilancia en las noches, para sentirnos más seguros; ahorita no hay una colonia más insegura, ahorita todo es inseguro y ya no sabemos ni en cual colonia vaya a pasar algo, puede ser en el centro y también salimos a trabajar con el miedo de que nos pase algo”.