Necesitamos Gente con Oficio Político y Disposición: Luis Medina
Por Nallely de León Montellano
José Luis Medina Lizalde, exdiputado federal y local, reconoció ante Página 24 Zacatecas, que esta temporada decembrina se ha visualizado mayor afluencia turística en las calles del Centro Histórico de la capital, sin embargo, llamó a no descuidar el tema de la inseguridad en Zacatecas, ya que, comentó, “hay muchas bandas armadas en el territorio zacatecano”.
En este sentido, Medina Lizalde comentó que “desde hace muchos años la seguridad dejó de ser una noticia policiaca y se convirtió en noticia política, por eso la interpretación del fenómeno es de la perspectiva partidista del que hace la interpretación, pero hay razones para ver el progreso del combate a la delincuencia”.
Por lo anterior, comentó la importancia de que tanto centros educativos, como iglesias, ayuntamientos y todos los entes sociales trabajen en estrategias para cerrarle el paso al consumo de drogas en la entidad, debido a que es el principal factor del incremento en los índices delictivos en todo el estado.
“En cuanto a lo económico, creo que Zacatecas tiene dificultades para insertarse en la dinámica nacional porque tenemos mucho tiempo sin planear el desarrollo regional para el estado; porque por alguna razón un otra todas las inversiones públicas que se han planeado para Zacatecas han terminado en estruendoso fracaso y la inversión pública es la que precede a la privada; la inversión privada llega a donde hay previa inversión pública en infraestructura, en servicios, etcétera.”, agregó.
Lamentó el deterioro en el servicio del transporte público en Zacatecas, además de los altos precios en productos de diferentes rubros en relación a otras ciudades, y la falta de una promoción turística que de resultados, para lo cual, dijo, “la mejor publicidad es un turista satisfecho, no un turista que se retira renegando porque quiso encontrar donde desayunar fuera de su hotel y se encontraba todo cerrado, entonces creo que el problema es complejo”.
Es decir, comentó que sería equivocado que se convirtiera a la inseguridad como la única explicación de todas las fallas en el estado, ya que, a pesar de ser un elemento que no se debe menospreciar, no es el único factor detonante de las diversas crisis en la entidad.
Además del actual gobierno de Zacatecas, señaló que el rendimiento de la actual legislatura tampoco es el adecuado para que el estado salga de apuros, lo cual es importante evaluar para tiempos venideros. “Hemos abusado del derecho a poner a ignorantes como responsables de los asuntos públicos y lo estamos pagando muy caro, nosotros necesitamos gente familiarizada con la problemática, con oficio político, con disposición y humildad para aprender”, finalizó.