“En Peligro Esta Tradición de Año Nuevo”

Por Nallely de León Montellano | Fotos: Rocío Castro Alvarado

Fotografía relevante a la nota.

Las tradiciones familiares que implica el consumo de uvas segundos antes de iniciar el año nuevo, han ido disminuyendo con el transcurso de los años

En relación con el año pasado, la venta de uva disminuyó 30%, lo cual tiene que ver con la inflación de este año, en el caso de la uva sin semilla y uva globo, los precios rondan entre los 85 y 100 pesos por kilo, mientras que en años anteriores los precios quedaron entre 65 y 80 pesos.

Francisco Ávila, encargado de Frutas y Verduras “La Güera”, ubicado en el mer­cado El Laberinto de la capital del estado, indicó a Página 24 Zacatecas que otro factor de disminución de ventas tiene qué ver con la economía de las familias, pues la inflación ha pegado en sus bolsillos de manera importante.

Específicamente señaló que la disminu­ción de venta de uva está afectando desde los proveedores del producto hasta los vendedores, sin embargo, debido al alza de precios en toda la canasta básica y produc­tos alternos deben mantener el kilo de la uva en un precio alto para no acrecentar las pérdidas monetarias.

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Francisco Ávila, encargado de Frutas y Verduras “La Güera”

Además, expresó que las tradiciones familiares que implica el consumo de uvas segundos antes de iniciar el año nuevo, han ido disminuyendo con el pasar de los años, es decir, los consumidores están perdiendo el interés de mantener vivas dichas tradiciones familiares, lo cual también repercute en las ganancias de los comerciantes.

También comentó que productos como los chiles, así como productos para preparar ponches como guayaba, tamarindo, manza­na, tejocote y mandarina es lo que más se lleva la ciudadanía en general, de ahí en más, comentó “productos como el jitomate que es algo fuerte para los negocios de fruterías sí disminuye un poco; una porque la produc­ción es baja, y la otra el alza de los precios; sí se ha vendido, pero no como antes.

En general, dijo, las ventas de su negocio se sostienen por los estudiantes de la Univer­sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por lo que, al encontrarse de vacaciones, sus ventas no son las mismas durante diciembre; esto, aunado a la crisis económica que padece gran parte de la ciudadanía.