Esperamos Repunte Este día Último del año: Graciela Hernández

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Comerciantes ambulantes del Centro Histórico durante todo el mes han registrado bajas ventas en la venta de cohetes en relación a años anteriores (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Para este 31 de diciembre, comerciantes ambulantes del Centro Histórico, esperan un repunte en la venta de cohetes para las festi­vidades de fin de año, debido a que durante todo el mes han registrado bajas ventas en relación a años anteriores.

Lo anterior debido a que la ciudadanía ha creado conciencia colectiva en cuanto al uso de pirotecnia debido a que ha cobrado la muerte y salud sobre todo de muchas niñas y niños; de igual manera, para el resguardo de perros y gatos que sufren ataques de pánico durante el encendido de dichos artefactos.

Así lo dio a conocer doña Graciela Hernán­dez, quien se dedica a la venta de artículos de temporada, en este caso de pirotecnia; en este sentido, también comentó a Página 24 Zacatecas que hasta el momento sus ventas no han sido las esperadas, sin embargo, dijo, confía en que este sábado y domingo la de­manda de estos artículos mejoren.

En su puesto ofrece las tradicionales ce­bollitas, palomitas, cerillitos, chifladores, ollitas entre otros artículos, de los cuales, los más pedidos son las cebollitas, seguido de las palomitas para la diversión de familias completas.

Comentó que los precios que maneja van desde los 10 hasta los 30 pesos, lo cual considera accesible para el bolsillo de la ciudadanía interesada en el consumo respon­sable de dichos artefactos; ella los expende en horario corrido de las 10:00 de la mañana, hasta las 8:00 de la noche.

Agregó que previo a colocar sus puestos, tanto ella como el resto de los comercian­tes reciben una capacitación por parte de Protección Civil en torno a los peligros que representa este tipo de juguetes, las respon­sabilidades y restricciones a las que deben someterse las y los comerciantes, y los hora­rios de venta establecidos por las autoridades.

Otra de las condiciones que deben cumplir es el permiso otorgado por la Se­cretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como el permiso del Ayuntamiento, en este caso, de la capital, vender una cantidad de pólvora que no represente peligro para ellos y la ciudadanía, y vender en lugares estratégicos.

Mientras tanto, las corporaciones de Protección Civil estatal, y de la zona co­nurbada Guadalupe – Zacatecas han imple­mentado operativos de vigilancia de estos establecimientos para que cumplan con las recomendaciones, o en su caso la sanción correspondiente en caso de hacer caso omiso de las mismas, y de la misma manera, para evitar el uso y venta irregular de pólvora y pirotecnia en las diferentes colonias durante estas fechas.