Fotografía relevante a la nota.

Ciudad de México.- Mónica Soto aseguró que se encuentra garantizado el proceso electoral de 2024 (Foto: TEPJF)

Ciudad de México.- La magistrada Mó­nica Soto inició este 1 de enero su gestión como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aseguró que se encuentra garantizado el proceso electoral de 2024.

Lo anterior, luego de que Mónica Soto, junto con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, presionaron para que Reyes Rodríguez Mondragón presentara su renuncia, argumentando irregularidades y pérdida de confianza en su gestión.

La solicitud fue presentada formalmente en una sesión de la Sala Superior a inicios de diciembre, que quedó inconclusa, ya que se declaró un receso del cual no regresaron Rodríguez Mondragón ni Janine Otálora, por lo que no se alcanzó el quórum para discutir el asunto.

Tras las exigencias, Reyes Rodríguez terminó accediendo a su renuncia al cargo, pero se mantendrá como magistrado del Tribunal Electoral durante lo que queda de su periodo.

Durante los días en los que se pidió la renuncia de Reyes Rodríguez, la magistrada Mónica Soto rechazó que tuviera interés en ocupar el cargo, siendo una de las únicas de la integración en no haber sido presidenta, junto con Felipe de la Mata.

Sin embargo, en una sesión privada a mediados de diciembre se votó la nueva presidencia resultando como ganadora Soto Fregoso, con tres votos a favor: el de ella misma, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, así como dos en contra de Janine Otálora y Reyes Rodríguez.

El Tribunal Electoral viene de una racha de presidencias inconclusas desde 2019.

El caso más reciente ocurrió en 2021 cuan­do cinco magistraturas pidieron la renuncia de José Luis Vargas a menos de un año de haber ocupado la presidencia, acusando decisiones unilaterales y otras prácticas con las que no estaban de acuerdo.

Vargas Valdez terminó presentando su renuncia y por ello se eligió a Reyes Rodrí­guez como nuevo presidente.