“Pésimo año el 2023; el Turismo es Poco”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Alfredo Peña, gerente del Hotel Emporio (Foto: Rocío Castro Alvarado)

“Desafortunadamente 2023 no fue bueno para el sector turístico, la plaza cerró apro­ximadamente 34 o 36% que es muy malo”, declaró Alfredo Peña, gerente del Hotel Emporio ubicado en la “pechuga” del Centro Histórico de la capital.

Sin embargo, el connotado hotelero re­conoció que, durante los últimos 15 días, los hoteles tuvieron mayor ocupación en relación con fechas vacacionales anteriores, quedando en un 40% aproximadamente, a pesar de que no es la ocupación que real­mente hubieran esperado.

“Aunque no lo que quisiéramos, ha em­pezado a regresar la gente a Zacatecas y eso es bueno; los comentarios de la gente son buenos y le ha llamado la atención la iluminación del Centro Histórico, tanto que hay quienes han venido a hospedarse solo una noche sólo para tener la oportunidad de salir a tomarse fotos”, agregó.

El Hotel Emporio registró visitas de perso­nas de Nuevo León, Jalisco, Ciudad de Mé­xico, Coahuila, Durango entre otros estados, así como los diferentes municipios locales, lo cual es de gran importancia para todos, debido al contexto financiero negativo que se ha generado en los últimos dos años.

En cuanto a la inseguridad, Peña reconoció que los turistas aún mantienen cierto temor de visitar al estado, sin embargo, derivado de diferentes eventos celebrados desde el mes de agosto a la fecha, “la gente ha retomado confianza de andar por la carretera para llegar. Hemos visto los operativos que han imple­mentado las autoridades para que los paisanos que vienen a Zacatecas vengan con esa segu­ridad de visitar, y eso es lo que tenemos que hacer, darle la confianza a la gente y decirles las cosas buenas que tiene nuestra ciudad para que no dejen de venir y que podamos empezar un año con mayor ocupación”.

Finalmente, reiteró que este pequeño in­cremento de ocupación hotelera representa la recuperación real de la derrama econó­mica de Zacatecas, así como un estímulo importante para los trabajadores de este sector al ver mayor afluencia de personas además del incremento de propinas que tam­bién representa un apoyo para sus bolsillos.