“Los Rituales de 2024”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Establecimientos y puestos ambulantes abarrotaron sus negocios con lencería amarilla y rojo, para “atraer” abundancia económica y amor, respectivamente (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Para muchos zacatecanos, la llegada del Año Nuevo es sinónimo de iniciar nuevos proyectos personales, o bien, terminar los que quedaron pendientes, así como la prác­tica de rituales cuya finalidad es atraer un nuevo año lleno de abundancia.

Uno de estos rituales es el uso de lencería, particularmente en color amarillo y rojo; esto para atraer abundancia económica y amor respectivamente. Por ello, estableci­mientos y puestos ambulantes abarrotaron sus negocios con productos simbólicos para hacer posibles dichos rituales.

La oveja de la abundancia suele ser un producto de gran valor para la ciudadanía quien desea para su familia que no le falte el dinero y la salud, así como salir a la calle con maletas para que, durante el año tengan la oportunidad de viajar, barrer el frente de cada hogar para evitar la mala suerte, y comer doce uvas a la par de las 12 campanadas de año nuevo, y pedir un deseo por cada uva.

Para la gran mayoría del comercio zaca­tecano, la alta demanda de estos productos ha derivado en incremento de ventas e ingresos, por lo que, a diferencia de otros rubros comerciales, quienes vendieron más de 100 prendas por día, además de este tipo de amuletos y productos de año nuevo, lograron un inicio de año con bue­nos números.

Los precios que manejan se mantuvieron igual que el año anterior, debido a la crisis económica de muchos zacatecanos, esto fue de gran ayuda para los comerciantes dado que fue clave para el incremento de sus ventas. Algunos de ellos señalaron que el incremento de ventas es un estímulo impor­tante para salir a vender o bien, levantarse temprano para abrir sus negocios.

Por ello, reiteraron el llamado a la ciuda­danía a continuar realizando sus compras de manera local para colaborar en la movilidad económica del estado; asimismo, pidieron a las autoridades reforzar las acciones co­rrespondientes para enfrentar y combatir la crisis económica.

Todos estos rituales abarcan un mismo objetivo, y es iniciar el año con el pie dere­cho, pues en la actualidad muchas familias consideran que el 2023 y años anteriores fueron años difíciles en muchos aspectos, mientras que, en otro aspecto, hay quienes no creen en este tipo de rituales de año nuevo, sino en la voluntad de cada persona para hacer realidad cada propósito.