Durante el mes de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas recibió a 77 personas detenidas en flagrancia y/o mediante la cumplimentación de órdenes de aprehensión, en acciones coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Coordinación Nacional Antise­cuestro y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Son diversos los delitos que se les imputan a los detenidos, y van desde homicidio ca­lificado, secuestro, violación, abuso sexual, narcomenudeo, robo, fraude, amenazas, lesiones, abandono de familiares, violencia familiar, entre otros.

Dentro de las acciones emprendidas en el mes de diciembre, se realizaron 18 cateos, con resultados trascendentes para la detención de importantes gene­radores de violencia de alto impacto en el Estado de Zacatecas y para la desarticulación de una banda ligada al crimen organizado.

En uno de estos cateos, en la colonia Ta­hona, Zacatecas, se logró el aseguramiento de 50 armas largas, 23 armas cortas, un lanzagranadas, más de 200 cargadores de diferentes calibres, 39 radios de comuni­cación, así como bolsas con narcóticos, lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

En otro de los cateos, realizado en el municipio de Guadalupe, se logró asegurar bolsas con narcóticos, cartuchos útiles de diferentes calibres, un vehículo y material explosivo.

En el municipio de Villanueva, en uno de los cateos realizados, se logró la detención de 4 personas: 3 masculinos y una menor de edad, a quienes se les aseguró 2 armas largas, 4 cargadores abastecidos y droga. De las investigaciones realizadas, los ahora detenidos están relacionados con varios ho­micidios. Las armas, cargadores y detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, mientras que la Fiscalía General continua con las investi­gaciones por los homicidios.

La Fiscalía General de Justicia, durante el mes de diciembre, realizó 3 operativos de búsqueda e investigación, para la loca­lización de personas desaparecidas y no localizadas.

Los operativos se realizaron en coordina­ción con la Comisión Estatal de Búsqueda, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Coordinación Nacional Antisecuestro y Secretaría de Seguridad Pública Estatal en los municipios de Luis Moya, Ojocaliente y Villanueva.

Estos operativos dieron como resultado el hallazgo de restos humanos en inhu­mación clandestina y la destrucción de un campamento utilizado por la Delincuencia Organizada.

Dentro de las acciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, para el combate a la impunidad, logró la vinculación a proceso para 118 personas por diversos delitos.

Además, se obtuvieron 24 sentencias condenatorias, con penas que van desde los 14 hasta 80 años de prisión, para 31 personas, a quienes se les comprobó su participación en la comisión de varios delitos, como el homicidio, feminicidio y secuestro, entre otros.

La Fiscalía General de Justicia del Es­tado de Zacatecas, en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, Secreta­ría de Seguridad Pública Estatal y Policías Municipales, trabaja para combatir la im­punidad y alcanzar la seguridad para las y los zacatecanos.