Dice Estar en Pláticas Para Utilizar Agua de la Presa de El Chique

Por Nallely de León Montellano

Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), explicó que el plazo para la entrega de obras federales vence el próximo 30 de marzo, por lo que se encuentran a la espera de la auditoría federal hacia la dependencia que encabeza, mientras que por parte del estado comentó que “estamos siendo muy meticulosos en que las obras que se contraten son las que se le entregan a la población junto con otros apoyos como calentadores solares que se le están entregando a un gran número de familias zacatecanas”.

En el caso del relleno sanitario de Tayahua, afirmó que el avance de la obra lleva un avance importante, podrá ser presentada durante los primeros meses de este año; es decir, comentó que en 15 días se colocará la geomembrana de la obra. Asimismo, informó que en los próximos días arrancará la obra del relleno sanitario de Luis Moya.

En otro tema, detalló que, referente a las obras de agua potable y alcantarillado de la capital, la colonia CTM así como 10 colonias aledañas, serán de las más beneficiadas con la instalación de un importante colector del vital líquido, cuya finalidad principal es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las mismas.

“Son cosas que están dentro, que se trabajan, que no se ven, no son obras que sean de relum­brón pero son de primera necesidad y estamos muy atentos y seguimos trabajando”, presumió.

También explicó que está en pláticas el tema de utilizar el agua de la presa de El Chique como alternativa para la entidad; mientras tanto, comentó que este año trabajarán en lo necesario para continuar apartando el volumen de agua. Sin embargo, subrayó que “no pode­mos tener apartado algo que no podemos usar, y otros estados están literalmente peleándolo, y haremos lo propio en la federación”.

En este sentido, señaló que es indispensable hacer una consulta previa con el municipio de Tabasco para poder hacer uso del agua de la presa, ya que de lo contrario se puede desatar una confrontación innecesaria.

“Puede ser ese o también la planta tratadora de Osiris, es traer la tecnología de punta que ya se hace en el país, y es tratar el agua que no se le da uso para darle un último uso y darle un respiro a estos mantos acuíferos y nuestros pozos porque no tenemos el agua necesaria para todos los zacatecanos”, finalizó.