Estamos en 45% Máximo en Comparación a Otros Años: Torres
Por Nallely de León Montellano
Javier Torres, asesor turístico del Centro Histórico de la capital, reconoció que la actual temporada vacacional ha levantado la actividad de los operadores turísticos, la cual está entre 40 y 45% en relación con años anteriores, sin embargo, dijo que aún falta mucho para alcanzar los niveles de turismo que solía tener Zacatecas. “Obviamente es bueno que haya gente, pero todavía no lo que éramos antes”.
En cuanto a las expectativas para este año, Torres refirió que actualmente ya no se puede hablar en esos términos debido a que los resultados de cada temporada alta para quienes se dedican a los servicios turísticos pueden variar abruptamente.
Es decir, dijo que las expectativas se generan cuando las autoridades están realizando un trabajo que da resultados favorables para estos sectores, sin embargo, refirió que no hay garantía de que en el futuro les vaya bien.
“Creemos que en Semana Santa nos va a ir bien por como se vio esta temporada, pero esperemos que todo esté bien en cuanto a seguridad y malas noticias, porque eso obviamente afecta”.
Lamentó que aún siguen siendo más las malas noticias que las buenas, lo cual en consecuencia se propaga con miles de personas a nivel local y foráneo, lo cual afecta de sobremanera, debido a que las personas ponen mayor atención a las noticias malas sobre las buenas.
Dijo que la mayoría de los comentarios de los clientes tienen que ver con la inseguridad de Zacatecas, sin embargo, a diferencia de otras temporadas, durante los últimos días los clientes a los que atendió no emitieron comentarios negativos en dicho aspecto, sino por el contrario, se mostraron tranquilos.
Para finalizar, mencionó que las visitas fueron en su mayoría del territorio nacional, de estados como Jalisco, Oaxaca, y paisanos en su mayoría, mientras que turistas de otros países se han visualizado muy pocos; por ello el llamado hacia las autoridades estatales y municipales es “a ponerse las pilas” en cuanto al trabajo en cada sector que tiene qué ver con el turismo para generar mayor movilidad turística y económica.